domingo 05.04.2020

Obligan a devolver a titularidad privada tramo de la Vía Verde de Puertollano

Obligan a devolver a titularidad privada tramo de la Vía Verde de Puertollano (Ciudad Real)
Obligan a devolver a titularidad privada tramo de la Vía Verde de Puertollano (Ciudad Real)

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha obligado al Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) a vallar e interrumpir un tramo de la 'Vía Verde del Carbón y de la Plata', que parte de la ciudad industrial hacia el Valle de Alcudia, para restituir la titularidad privada de determinados terrenos, situados en la finca 'San Muñoz'.

Así, el Ayuntamiento ha procedido a restituir la propiedad mediante su inscripción en el registro correspondiente y la reposición del vallado de la finca retirado en 2012, según ha informado este martes el concejal de Medio Ambiente, Carlos García, a los grupos municipales.

En nota de prensa, el edil ha expresado su disposición "a continuar trabajando para retomar el diálogo con la propiedad y buscar la posibilidad de alcanzar un acuerdo definitivo que haga viable un proyecto con un gran potencial económico, social y medioambiental para la ciudad y su comarca".

En 2102, el Ayuntamiento de Puertollano tomó posesión de estos terrenos ocupados por la plataforma del antiguo ferrocarril de Peñarroya para la construcción de la vía verde. Fue entonces cuando los propietarios de la finca interpusieron una demanda en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puertollano reclamando la titularidad, alegando que habían adquirido esos terrenos a la Sociedad Minero-Metalúrgica de Peñarroya antes de que estos pasaran a manos de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE).

Ahora, tras desestimar el recurso interpuesto por los servicios jurídicos municipales, la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha reconocido el derecho de los demandantes sobre este tramo.

En su comunicado, el edil asegura que desde que se conociera la sentencia se han mantenido conversaciones con los demandantes para tratar de evitar la "interrupción" del carril, algo que finalmente no ha sido posible. Este martes, técnicos municipales se han desplazado hasta ese lugar para reponer la valla.

UN PROYECTO DE 1981

Los antecedentes del proyecto de Vía Verde se remontan a 1981, año en el que Ayuntamiento de Puertollano y FEVE otorgan escritura pública para hacer efectiva la primera compra de terrenos pertenecientes al ferrocarril de vía estrecha entre Puertollano y Peñarroya.

Según informa el consistorio, habría que esperar al año 2008 para incorporar al patrimonio municipal los tramos de la plataforma existentes en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona. La propiedad municipal llegó así hasta el tramo comprendido entre el Puerto de Niefla y Minas del Horcajo.

En 2012 el Ayuntamiento de Puertollano llevó a cabo las primeras actuaciones. Los trabajos continuaron en diferentes fases hasta 2016, cuando se acometió el acondicionamiento de los tramos comprendidos entre la estación de Cabezarrubias del Puerto y la cañada de Puerto Suelta.

Más información en vídeos 
Comentarios