Brazatortas propondrá poner una placa en la casa donde nació Antonio Gala

El alcalde ha comentado que la intención del Ayuntamiento será recordar así el sitio donde nació el poeta, siempre y cuando también el propietario de la actual vivienda lo autorice
Antonio Gala, XXIII Premio Nacional de Teatro 'Pepe Isbert' de AMIThE
photo_camera Brazatortas propondrá poner una placa en la casa donde nació Antonio Gala

El municipio de Brazatortas (Ciudad Real), del que era natural Antonio Gala, que ha fallecido este domingo a los 92 años en Córdoba, propondrá en pleno poner una placa en la casa donde nació el poeta, narrador y dramaturgo.

Así lo ha dicho a EFE el alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano, quien ha comentado que la intención del Ayuntamiento será recordar así el sitio donde nació el poeta, siempre y cuando también el propietario de la actual vivienda lo autorice.

En caso contrario, ha comentado que el consistorio optaría por dedicarle una casa al poeta y dramaturgo que nació en este pequeño municipio ciudadrealeño en el que pasó los primeros siete años de su vida junto a su familia, al ejercer aquí su padre la medicina.

Toledano ha señalado que hace tres semanas miembros de la Fundación Antonio Gala visitaron el municipio y le expresaron el deseo del escritor de "reconciliarse" con el pueblo en el que nació, pese a que durante muchos años nunca quiso reconocer que fue así.

A pesar de que Gala no valoró durante gran parte de su vida el haber nacido en Brazatortas, optando siempre por decir que lo había hecho en Córdoba, el Ayuntamiento quiere rendirle este homenaje por haber sido una de las grandes figuras de la literatura de este país.

Toledano ha recordado que no fue hasta la publicación de su libro 'Ahora hablaré de mí" cuando reconoció que nació "circunstancialmente" en Brazatortas, recomendando incluso entonces cambiar el nombre del pueblo, algo que, ha reconocido, "no sentó muy bien entre los vecinos".

Sin embargo, a pesar de este hecho, y de que "nunca después de vivir aquí volvió a visitar Brazatortas, creemos que merece tener este reconocimiento por ser uno de sus hijos más ilustres".

Además, ha comentado, los miembros de su fundación, hace tres semanas en una visita a Brazatortas, le expresaron al alcalde que para Gala sería una forma de "reencontrarse" con el municipio en el que nació contar con este tipo de reconocimiento.

Toledano ha señalado que aunque todo el mundo sabe que "le costó mucho a Gala admitir que nació en Brazatortas", en el municipio siempre se ha apreciado el valor de su literatura y su capacidad para "desnudar el alma femenina como nadie", algo que, ha dicho, "nos llevaba a no entender cómo una persona con una sensibilidad tan acusada se mostraba tan complejo a la hora de reconocer el pueblo en el que nació".

Comentarios