Núñez (PP) pide atender las necesidades hídricas del Parque de Las Tablas de Daimiel

Por su parte, el PSOE agradece a Núñez el consenso en torno al agua y espera que el PP no cambie
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la visita que ha realizado al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la visita que ha realizado al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado a los gobiernos de Pedro Sánchez y Emiliano García-Page que atiendan las necesidades del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel a efectos de agua para garantizar su sostenibilidad y desarrollo turístico.

Así lo ha destacado Núñez en declaraciones a los medios de comunicación en el Parque Nacional, junto al alcalde de la localidad, Leopoldo Sierra, en las que ha incidido en que este apoyo debe ser compatible con el desarrollo de la agricultura en la zona y atendiendo las demandas de este sector, ha informado un comunicado de prensa del PP.

El jefe de la oposición regional ha señalado que este parque necesita agua para garantizar su sostenibilidad medioambiental y "seguir siendo un motor de desarrollo turístico" de Daimiel y de su zona, por lo que ha insistido en que el Gobierno central debe permitir que "aquí llegue el agua, ya que hay recursos para hacerlo", además de detallar que en un "año normal" el parque puede alcanzar los 200.000 visitantes.

En este sentido, ha lamentado que la falta de conservación por parte del Gobierno de Sánchez y la poca diligencia del Ejecutivo de García-Page para exigir que se cumplan las condiciones que necesita "provoca una disminución considerable del turismo" lo que conlleva una pérdida económica para Daimiel y de oportunidades para ser un lugar estratégico para emprender proyectos de destinos turísticos.

El líder del PP castellano-manchego ha defendido que el agua es un elemento fundamental para el desarrollo económico de la región y ha apostado por "dejar el agua como un elemento de arma arrojadiza" para utilizar este recurso como un elemento de crecimiento desde el punto de vista económico.

Así, ha incidido en que la Mesa Regional del Agua debe ser la que marque la política hídrica en la comunidad autónoma por lo que "el PP de Castilla-La Mancha defenderá sus conclusiones".

Igualmente, ha ampliado que su partido seguirá insistiendo en que la región tiene que tener un proyecto de desarrollo hídrico, ya que "más pronto que tarde" habrá una política nacional de agua, donde los intereses de la región deben estar cubiertos.

Y, entre estos, "también está que un recurso turístico como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, uno de los principales humedales de Europa y de los recursos hídricos de la región, tenga el agua suficiente para seguir siendo un motor económico", ha remarcado.

Núñez ha incidido en que el PP seguirá trabajando en la Mesa Regional del Agua para que la región cuente con un posicionamiento conjunto y que, "por primera vez", tenga una política hídrica unánime para poder acudir al debate que se producirá a nivel nacional con la garantía de que "salvaguardamos los intereses de Castilla-La Mancha por encima de cualquier otro". 

PSOE AGRADECE A NÚÑEZ EL CONSENSO

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ha agradecido las palabras en materia de agua del presidente del PP regional, Paco Núñez, y ha confiado que no ocurra como con la expresidenta Cospedal que "donde dije digo, digo Diego".

Bolaños ha respondido así al líder del PP que este jueves ha visitado el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, donde ha pedido a los gobiernos central y regional que busquen recursos hídricos para salvar la situación actual de este espacio protegido.

En este sentido, el también senador socialista ha recordado a Núñez que el Plan Especial del Alto Guadiana lo cerró Cospedal, pero en todo caso ha considerado una "buena noticia que nuestro agua, y en este caso el Parque de Las Tablas de Daimiel, cuente con el apoyo de todas las formaciones políticas".

Hasta ahora lo único que estaba claro es que el Gobierno regional es el que mejor defiende los intereses hídricos de nuestra tierra a nivel nacional y que el trabajo del Consejero de Agricultura, Francisco Martínez, en la Mesa del Agua desde el año 2016 tiene que dar sus frutos", ha aseverado.

Y ha ampliado que "esa apuesta" por el agua en la región puede comprobarse en el hecho de que el Gobierno regional esté trabajando en la elaboración de una Ley de Aguas que permita un uso eficiente y que apueste por la economía circular en el agua.

Junto al Ministerio para la Transición Ecológica, el Ejecutivo de García-Page prepara para 2021 unos planes hidrológicos de cuenca que respondan a las necesidades del desarrollo territorial", ha concretado.

Por último, y en relación a la Tubería a la Llanura Manchega, ha desvelado que se está trabajando para que "antes de finalizar el año se pueda contar con todos los convenios suscritos de los ayuntamientos afectados, lo que beneficiará a una población de 85.000 vecinos", ha concluido.

Comentarios