Un nuevo trasvase asegura el abastecimiento de agua a Ciudad Real y su comarca

Un nuevo trasvase asegura el abastecimiento de agua a Ciudad Real y su comarca
photo_camera Un nuevo trasvase asegura el abastecimiento de agua a Ciudad Real y su comarca

Un nuevo trasvase de agua desde el pantano de Torre de Abraham al embalse de Gasset de 2,5 hectómetros cúbicos garantizará hasta final de año el abastecimiento de agua a los habitantes de Ciudad Real y de los municipios de su comarca que se abastecen desde Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).

Así lo ha dado a conocer este miércoles a los periodista el presidente de la Mancomunidad de Servicios Gasset, Alberto Lillo, y la vicepresidenta, Aurora López, que hoy han visitado estas instalaciones.

Lillo y López han supervisado la llegada del nuevo trasvase de agua, el séptimo que se produce desde el inicio de la sequía, desde el pantano de Torre de Abraham al Gasset.

El objetivo de este trasvase, ha dicho, es que antes del verano, el embalse de Gasset incremente sus reservas actuales de 9,1 hectómetros cúbicos hasta los 11,5 hectómetros cúbicos.

En la actualidad, el caudal de trasvase se ha estabilizado en 615 litros por segundo y no se han registrado incidencias en la infraestructura como consecuencia del cambio a la toma flotante, que ha permitido que se esté trasvasando un agua de mayor calidad.

El presidente de la Mancomunidad ha señalado que si la Confederación Hidrográfica del Guadiana viera que la situación del pantano siguiera de manera alarmante, se concederían los otros 2,5 hectómetros que se han solicitado.

Por lo tanto, Alberto Lillo ha reconocido que, de momento en las actuales circunstancias, no se plantean restricciones en el consumo del agua.

"Dependiendo de cómo vaya saliendo el verano y el año hidrológico, veremos si hay que tomar alguna medida en el tema de riegos, no el consumo directo de los vecinos".

Además ha valorado cómo la actuación de la Mancomunidad ha sido preventiva en esta cuestión.

"Hemos preferido prevenir con tiempo de manera que a última hora no tuviéramos que estar pidiendo el agua. Eso ha hecho que sin estos siete trasvases que se han realizado, el Gasset estaría completamente seco durante estos meses".

Con este nuevo trasvase, el volumen total trasvasado desde diciembre de 2015 es de 18 hectómetros cúbicos.

Lillo también se ha referido a la calidad del agua que se suministra a la población y ha comentado que a pesar de la mala situación en la que se encuentran los embalses, "en la ETAP se está consiguiendo un muy buen rendimiento de potabilización, de modo que la calidad final del agua tratada sigue siendo muy buena, con total garantía para el consumo, como se puede comprobar en los resultados analíticos publicados en la web de la Mancomunidad".

Por último, ha significado que la Mancomunidad seguirá poniendo en marcha campañas de concienciación entre los vecinos, sobre la importancia de hacer un uso responsable del agua. 

Comentarios