lunes 19/4/21

El nuevo Plan de Salud de CLM activará mecanismos para aumentar vida saludable

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, durante la inauguración de las VI Jornadas de la Sociedad Española de Rehabilitación Geriátrica en el Hospital General 'La Mancha Centro', de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
La directora gerente del Sescam, Regina Leal, durante la inauguración de las VI Jornadas de la Sociedad Española de Rehabilitación Geriátrica en el Hospital General 'La Mancha Centro', de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

El nuevo Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2017-2025 en el que trabaja la Consejería de Sanidad incluirá la activación de los mecanismos necesarios para aumentar los años de vida saludable de la población, además de mejorar la provisión de los servicios de salud adaptándolos al nuevo marco demográfico.

Así lo ha avanzado este viernes la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, durante la inauguración de las VI Jornadas de la Sociedad Española de Rehabilitación Geriátrica en el Hospital General 'La Mancha Centro', de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha informado la Junta en nota de prensa.

Leal ha subrayado que el cambio demográfico es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios, ya que "las previsiones más recientes apuntan que durante los próximos 50 años se duplicará prácticamente el número de europeos mayores de 65 años, que pasará de 87 millones en 2010 a 148 millones en el año 2060".

"España es uno de los países de Europa con mayor tasa de envejecimiento y Castilla-La Mancha comparte ese patrón", ha señalado la directora gerente del Sescam, quien ha añadido que el incremento de la población anciana supone un aumento de las enfermedades crónicas y una mayor demanda de los servicios de salud.

"Si a esto se une el descenso relativo de los ciudadanos en edad contributiva, se genera una tasa de dependencia preocupante que pone seriamente en riesgo nuestro sistema de bienestar", ha apuntado.

Leal ha insistido en que esta tendencia constituye un reto para autoridades sanitarias, responsables políticos y profesionales sanitarios: "Debemos diseñar un nuevo modelo de cuidados más orientado a la prevención y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y no solo a mejorar su esperanza de vida", ha defendido.

En este sentido, ha destacado el compromiso del Gobierno regional con la implantación de programas para conseguir el envejecimiento activo y saludable de los ciudadanos, para mejorar la prevención, la promoción de la salud y la cultura sanitaria, así como con la creación de nuevos modelos asistenciales integrados más eficientes y dinámicos que aseguren la atención centrada en el paciente.

La responsable del Sescam ha emplazado a los profesionales de este ámbito para participar e implicarse en la posible creación y puesta en marcha de una Escuela de Salud y Cuidados relacionada con el Envejecimiento Activo y Saludable.

"La rehabilitación del anciano en cualquiera de sus dimensiones física, psíquica y emocional es fundamental para conseguir ese envejecimiento activo y saludable y procurar la participación de nuestros mayores en la vida social de nuestros pueblos y ciudades y seguir disfrutando de su sabiduría y experiencia durante muchos años más", ha concluido.

En las jornadas de la Sociedad Española de Rehabilitación Geriátrica en las que colaboran los Servicios de Rehabilitación de los hospitales de Alcázar de San Juan y de Tomelloso participan más de un centenar de profesionales que debatirán hasta mañana debatirán en cuatro mesas diversos aspectos y patologías relacionadas con las personas mayores.

Comentarios