sábado 6/3/21

Nuevo impulso de Diputación al Museo del Vino de Valdepeñas con una inversión de 50.000 euros

Por otra parte, el ayuntamiento de Campo de Criptana mejorará la iluminación de la Plaza Mayor y de la iglesia con la ayuda de la Diputación de Ciudad Real
Nuevo impulso de la Diputación de Ciudad Real al Museo del Vino de Valdepeñas con una inversión de 50.000 euros
Nuevo impulso de la Diputación de Ciudad Real al Museo del Vino de Valdepeñas con una inversión de 50.000 euros

La Diputación de Ciudad Real va a invertir 50.000 euros de su partida presupuestaria en los gastos y mantenimiento del Museo del Vino de Valdepeñas. Se trata de una subvención concedida dentro del Área de Cultura, Memoria Democrática, Juventud y Deportes tras la petición del alcalde Jesús Martín al presidente José Manuel Caballero.

El edificio que acoge el Museo es propiedad de la Diputación, aunque la gestión está encomendada a la Fundación. Está construido alrededor de una de las bodegas protagonistas durante el auge exportador de los caldos valdepeñeros. Caballero y el Diputado delegado de Cultura esperan que el funcionamiento de este edificio monográfico se vea enriquecido con mejoras específicas que se sumen a los paneles didácticos, el laboratorio, la cueva de tinajas, a la colección de carros y a la prensa.

Así, la promoción y difusión del vino español se podrá consolidar como una propuesta generosa que ya recibe al año más de 11.000 visitantes nacionales y casi 600 extranjeros de países como Francia, Italia o Reino Unido. En ese sentido, el presidente de la Diputación dio visto bueno a la iniciativa de Martín y comprendió la necesidad de dirigir fondos públicos a conservar las prácticas culturales de la vid que tanto representan a las familias de Castilla-La Mancha.

El Museo del Vino fue el primero que se abrió y puso en valor la Denominación de Origen Valdepeñas y el que ha mantenido su historia viva desde hace más de 10 años. La calidad de los vinos que se han desarrollado a lo largo de los mismos se refleja a la perfección de la estructura de la antigua bodega de Leocadio Morales y es una oportunidad de oro para transmitir su riqueza a las nuevas generaciones del mundo vitivinícola.

REUNIÓN CON EL ALCALDE DE CRIPTANA

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha recibido al alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro López, quien le ha explicado los diferentes proyectos que tiene previsto llevar a cabo en su pueblo gracias a la ayuda nominativa que le ha concedido la institución provincial.

Entre las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo, Lázaro López considera prioritaria la renovación y mejora de la iluminación de la Plaza Mayor y de la Iglesia Parroquial de la Asunción. Del mismo modo, procederá a renovar las cubiertas de varios edificios municipales así como a reponer vegetación en los parques. También prevé prolongar la vía verde hacia la ermita del Cristo de Villajos e intervenir en el centro ocupacional.

Por otra parte, el alcalde de Campo de Criptana le ha informado a Caballero sobre el proyecto turístico "Tren de los Molinos", que parte desde Madrid hacia Campo de Criptana con el objetivo de impulsar el turismo. Ha comentado que el primero de los ocho sábados que circulará el tren este año será el próximo 16 de mayo. Llegarán a la villa de los molinos cuatro en primavera y otros cuatro en otoño.

Lázaro le ha explicado al presidente de la Diputación que en las próximas semanas procederán a la presentación del Plan Estratégico de Turismo con el objetivo de incentivar el número de visitas a su municipio.

Comentarios