lunes 21.10.2019

El nuevo año hidrológico comienza con los embalses al 66,5 % en Ciudad Real

La situación de los embalses tanto de la cuenca del Guadiana como la del Guadalquivir se encuentran en mejor estado en cuanto a reservas de agua que como se encontraban hace una año al retener un total de 276,6 hectómetros cúbicos

El nuevo año hidrológico comienza con los embalses al 66,5 % en Ciudad Real - En la imagen, el pantano de Torre de Abraham - EFE/ Mariano Cieza
El nuevo año hidrológico comienza con los embalses al 66,5 % en Ciudad Real - En la imagen, el pantano de Torre de Abraham - EFE/ Mariano Cieza

El nuevo año hidrológico, que se inició este lunes, ha comenzado con los embalses de la provincia de Ciudad Real al 66,5 por ciento de su capacidad total, lo que supone duplicar porcentualmente el nivel al que se encontraban el año pasado por estas mismas fechas.

Según los datos consultados por Efe de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, la situación de los embalses tanto de la cuenca del Guadiana como la del Guadalquivir se encuentran en mejor estado en cuanto a reservas de agua que como se encontraban hace una año al retener un total de 276,6 hectómetros cúbicos.

En el caso de los embalses de la cuenca del Guadiana se encuentran a un 42,7 % de su mayor nivel de llenado, cuando en octubre de 2017 se encontraban tan solo a un 18,8 % de su capacidad total.

A día de hoy, el conjunto de los embalses de la cuenca del Guadiana retienen 169,5 hectómetros cúbicos, cuando a principios del mes de octubre de 2017 tan sólo almacenaban 74,9 hectómetros.

En el caso de los embalses de la cuenca del Guadalquivir la situación es mucho más favorable, pues los dos embalses que se encuentran en la provincia retienen un total de 107,1 hectómetros cúbicos que supone que se encuentren al 90,3 % de su capacidad total.

El fin de la temporada de riegos ha permitido que los embalses en el último mes a penas hayan registrado descenso con respecto a la situación que se encontraban la semana anterior.

En la cuenca del Guadiana, el pantano de Torre de Abraham ha visto disminuidas sus reservas en 0,7 hectómetros cúbicos en la última semana y retiene 56,3 hectómetros cúbicos, el 30,7 % de su máximo volumen.

El embalse de Gasset, del que se abastece Ciudad Real y su comarca, ha descendido en la última semana 0,3 hectómetros cúbicos y está al 67,4% de su máximo nivel de retención al acumular 26,2 hectómetros cúbicos.

El pantano de Peñarroya ha aumentado ligeramente sus reservas en 0,6 hectómetros cúbicos en los últimos siete días y hoy acumula 38,6 hectómetros cúbicos que lo dejan al 77,3 % de su capacidad total, mientras que el embalse de Vega del Jabalón está al 27,1 % de su máximo nivel y retiene 9,1 hectómetros cúbicos, lo que supone que un descenso de 0,2 hectómetros cúbicos en los últimos siete días.

El embalse de La Cabezuela, que abastece a Valdepeñas y otros municipios de la comarca, ha registrado un descenso de 0,2 hectómetros cúbicos en este periodo y estos momentos está al 40,7 % al retener 17,4 hectómetros cúbicos.

Asimismo, el pantano de El Vicario ha bajado en 0,5 hectómetros cúbicos y se encuentra al 42,4% de su capacidad al acumular unas reservas de 13,9 hectómetros cúbicos, y el embalse de Puerto Vallehermoso retiene 6,6 hectómetros cúbicos y está al 96% de su capacidad.

El embalse de Puente Navarro, ubicado en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, almacena 1,4 hectómetros cúbicos y está al 34,6% de su máxima capacidad, y el pantano de Fresneda almacena 11,5 hectómetros cúbicos, 0,5 hectómetros cúbicos menos que hace una semana, y se encuentra al 87,4% de su máximo nivel de llenado.

En el caso del pantano de Montoro, el descenso ha sido de 0,5 hectómetros cúbicos, por lo que retiene 95,5 hectómetros cúbicos, lo que le deja al 90,7 % de su capacidad total. 

Más información en vídeos 
Comentarios