miércoles 23/9/20

La nueva depuradora de Argamasilla de Calatrava estará en marcha a final de este año

La inversión que está realizando el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ronda los 3,5 millones de euros
La nueva depuradora de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) estará en marcha a final de este año
La nueva depuradora de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) estará en marcha a final de este año

Los trabajos de construcción de la depuradora de aguas residuales de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) están cumpliendo los plazos de ejecución previstos, por lo que se prevé que entre en servicio a finales de año.

Así lo han dado a conocer este jueves el director de la Agencia del Agua, José Manuel Martín, en una nota, en la que ha informado de la visita que realizó recientemente a estas obras junto con la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy.

Tanto Martín como Olmedo han señalado que la construcción de la depuradora se había hecho una necesidad imperiosa para la localidad, más aún después de que se abandonara la propuesta inicial para dotar a Argamasilla de Calatrava, Almodóvar del Campo y Puertollano de una gran planta que tratara las aguas residuales de los tres municipios.

En este sentido, la delegada de la Junta ha recordado que la obra "ha pasado por muchas vicisitudes", ya que se planteó inicialmente como una gran depuradora para estas tres poblaciones y poco a poco ha ido cambiando aquel modelo, al irse "descolgando" algunos pueblos.

Luego, en 2011, ha proseguido, "con un proyecto ya redactado y listo para licitar, el nuevo Gobierno de Cospedal decidió que la obra no era prioritaria, retirándole toda la financiación y anulando el proceso de licitación".

En este sentido, ambos han destacado la insistencia con la que la alcaldesa de Argamasilla ha reclamado al Ejecutivo regional que dotara a su municipio de esta infraestructura para depurar adecuadamente sus aguas residuales antes de devolverlas al medio natural, tal y como requiere la normativa medioambiental vigente.

Las obras de la nueva depuradora de Argamasilla de Calatrava comenzaron en mayo del año pasado y fueron adjudicadas por 3,5 millones de euros más IVA, inversión que cofinancian la Junta y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La planta está diseñada para tratar 2.800 metros cúbicos/día de aguas residuales con una demanda biológica de oxígeno de 203 miligramos por litro, correspondientes a una población equivalente de nueve mil quinientas personas.

Para depurar las aguas procedentes del alcantarillado de la población, se ha optado por un reactor biológico secuencial, también conocido como SBR (Sequential Biological Reactor), que es un tipo de tratamiento biológico con la característica principal de que utiliza un único depósito para realizar las operaciones habituales de depuración, aireación, sedimentación y decantación.

Más información en vídeos 
Comentarios