viernes 18.10.2019

El nivel freático en los Ojos del Guadiana ha subido dos metros en diciembre

En el conjunto del año 2018 la cota de nivel se ha recuperado un metro y medio, con lo que se rompe la tendencia negativa iniciada en 2015, con tres descensos anuales consecutivos

El nivel freático del pozo de captación municipal de Daimiel (Ciudad Real), situado en plenos Ojos del Guadiana, ha recuperado algo más de dos metros en este último mes de diciembre, ya que en noviembre el pozo encontraba agua a 15,75 metros y la última semana de diciembre la cota estaba en 13,60 metros.

En el conjunto del año 2018 la cota de nivel se ha recuperado un metro y medio, con lo que se rompe la tendencia negativa iniciada en 2015, con tres descensos anuales consecutivos, según ha explicado el Ayuntamiento de Daimiel en un comunicado.

La recuperación experimentada en diciembre era difícil de predecir, según han reconocido los técnicos de la empresa Aquona, que gestiona este pozo, y de hecho ha sido una de las subidas mensuales más importantes desde el histórico 2010, cuando se recuperaron 13 metros durante todo el año.

Este pozo de captación municipal es uno de los puntos de referencia para evaluar la recuperación del Acuífero 23, y está situado en el conocido paraje de los Ojos del Guadiana, donde se producen los puntos de surgencia de agua que se consideran dan vida al río Guadiana en su tramo medio.

Tradicionalmente la recuperación de los niveles freáticos del acuífero tienen lugar a todos los años a la finalización de la campaña de extracciones de riegos en la zona, sin embargo hidrogeólogos consultados por Efe han señalado que esta recuperación no significa que el acuífero en su conjunto esté recuperado.

La conservación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel está estrechamente ligada a la recuperación de los niveles del Acuífero 23 y al drenaje de agua en el tramo de los Ojos del Guadiana, desde donde se producía la inundación de este espacio protegido.

Más información en vídeos 
Comentarios