viernes 06.12.2019

Navia expone en el Museo del Quijote una muestra sobre Cervantes

El fotógrafo José Manuel Navia mostrará a partir del próximo jueves su particular visión sobre Miguel de Cervantes en el Museo del Quijote de Ciudad Real, a través de la exposición "Miguel de Cervantes o el deseo de vivir Navia".

Organizada por Acción Cultural Española (AC/E), el Instituto Cervantes, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, la muestra ofrece la posibilidad de descubrir a Miguel de Cervantes, el personaje real, que con frecuencia ha quedado ocultado por la proyección de la figura quijotesca protagonista de su gran creación literaria.

Según han dado a conocer hoy fuentes de la organización de la exposición, de la mano y visión del fotógrafo José Manuel Navia, se ha querido ahora "rastrear las huellas" de Cervantes.

Y lo ha hecho, han señalado, "desde un punto de vista a la vez subjetivo, evocador y radicalmente contemporáneo, queriendo hacer suyo el territorio cervantino, tanto literario como real, a través de la imagen".

El resultado "es un homenaje al hombre y su devenir detrás de la obra, que se muestra en esta exposición", que es fruto de la colaboración entre AC/E y el Instituto Cervantes, y que también ha quedado recogido en el libro del mismo título que editan junto a Ediciones Anómalas.

Navia "se ha acercado a las diversas geografías cervantinas hoy, a los rostros de los seres humanos que transitan esos escenarios, trazando un mapa de poesía visual que rastrea las huellas de Cervantes, donde la vida es el sujeto y el objeto de esta exposición", han añadido las mismas fuentes.

"Este trabajo es, sin duda, uno de los más personales que ha realizado hasta ahora", ha considerado Navia, que ha querido enfrentarse sin reservas a la difícil y apasionante relación que se establece entre imagen y palabra, entre fotografía y literatura, siempre sobre la base de la importancia que, como fotógrafo, concede a la idea de huella.

José Manuel Navia (Madrid, 1957), además de fotógrafo, es licenciado en Filosofía.

Su trabajo como reportero ha ido dando lugar a una fotografía más personal y demorada, siempre en color y en el ámbito de lo documental.

Durante los años 2014-2015 ha estado trabajando de lleno en la exposición y el libro Miguel de Cervantes o el deseo de vivir.

Más información en vídeos 
Comentarios