lunes 22.07.2019

Navas de Estena rechaza mina de tierras raras en el entorno del Parque de Cabañeros

En la imagen de archivo el Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña de Navas de Estena
En la imagen de archivo el Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña de Navas de Estena

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Navas de Estena ha mostrado su total oposición a cualquier proyecto de explotación minera de tierras raras en su término municipal que, además, podría afectar directamente a la conservación del Parque Nacional de Cabañeros.

El alcalde del municipio, Isidro Corsino, ha explicado a Efe que hace algo más de un año se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio del Gobierno regional otorgando a una empresa minera el permiso de investigación para hacer catas en su término municipal al objeto de extraer tierras raras, bajo cuya denominación se agrupan 17 elementos químicos metálicos usados en la fabricación de alta tecnología.

La explotación minera de estos elementos químicos entrañaría un importante riesgo tanto para el municipio como para el Parque Nacional porque "todas las aguas que se recogen en el municipio acaban en el parque", ha comentado, "con lo que, en caso de que se produjera un episodio de contaminación, acabarían provocando daños ambientales a este espacio protegido".

Además, ha recordado que la sola posibilidad de la instalación de una mina de este tipo "daña la imagen de todo el parque".

Ante la posibilidad de que se pudiera instalar esta explotación minera, Navas de Estena planteó su oposición al proyecto en la última reunión de la Asociación de Municipios de Parques Nacionales al Organismo Autónomo.

Su director, ha desvelado el alcalde, instó a su Ayuntamiento a tratar este tema en la reunión del Patronato de Cabañeros, donde hace unos días se planteó la propuesta para que se pronunciara en contra de este tipo de minería.

Tanto el presidente del Patronato como el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales rechazaron tal pronunciamiento al alegar, ha dicho Corsino, "defecto de forma en la presentación de la propuesta y falta de información al respecto".

La negativa del Patronato a pronunciarse en contra de las tierras raras ha levantado la voz de alarma entre los vecinos, ha apuntado Corsino, ya que "siempre pensamos que la minería de tierras raras no tenía recorrido en Navas de Estena, precisamente por estar adyacentes y en aguas vertientes al parque nacional".

El alcalde ha apuntado "el hecho inaudito" de que el órgano de participación del parque, donde están representados todos los estamentos que tienen algo que decir con respecto a su conservación y uso público, "no se pronuncie contra la instalación real o posible, actual o futura, de una industria altamente contaminante en sus límites, cuando otros muchos organismos e instituciones ya han dado su parecer" lo que "nos hace temer lo peor".

Por ello, han tomado la decisión abandonar "de inmediato" el Patronato del Parque Nacional de Cabañeros y han hecho un llamamiento a los vecinos para denunciar ante la Guardia Civil o el Ayuntamiento "cualquier invasión de sus propiedades para realizar catas mineras sin permiso".

Igualmente, el Consistorio comunicará al Gobierno regional su oposición a este proyecto y le remitirá la lista de informes negativos y de mociones en contra de la minería de tierras raras que se han producido en la región, incluida la de las propias Cortes regionales, instándole a que "cierre de una vez por todas un expediente que está causando una alarma social innecesaria".

Finalmente, el equipo de Gobierno, de Izquierda Unida, pedirá a su organización política que lleve a cabo a nivel nacional, en las Cortes, e internacional, en el Parlamento Europeo, iniciativas para eliminar cualquier posibilidad de desarrollo de este proyecto minero en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros.

Más información en vídeos 
Comentarios