El proyecto Libera apadrina 54 entidades locales que trabajan contra la 'basuraleza'

Libera respalda tres iniciativas castellanomanchegas seleccionadas a través de asesoramiento técnico, apoyo económico y formación. Uno de esos proyectos ha sido reconocido como ‘Apadrinamiento plus’
El proyecto Libera apadrina 54 entidades locales que trabajan contra la 'basuraleza'
photo_camera El proyecto Libera apadrina 54 entidades locales que trabajan contra la 'basuraleza'

Libera, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, apadrinará a 54 entidades españolas, una de ellas de Ciudad Real, con ayudas financieras de hasta 1.500 euros dedicadas a la lucha contra el abandono de residuos ('basuraleza') para la conservación de la naturaleza, bajo el marco de la séptima edición de la iniciativa 'Apadrinamientos de espacios naturales'.

Además de la cuantía económica, Libera proporcionará a estas entidades una formación en diversas áreas y asesoramiento técnico para la ejecución de los proyectos, además de un encuentro anual donde los proyectos apadrinados pueden compartir sus experiencias e incluso unirse entre iniciativas.

En esta edición, diez de las 54 entidades seleccionadas han obtenido el reconocimiento de 'Apadrinamiento plus', que supone una financiación de hasta 3.000 euros por la realización de acciones de mayor envergadura y alcance. Para optar a esta categoría, los proyectos deben de haber estado en el programa durante al menos los dos años anteriores.

Sobre el proyecto de apadrinamiento, el coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, ha señalado la importancia de conservar el territorio para sensibilizar a la ciudadanía sobre los problemas medioambientales. "Además, en el caso de la basuraleza, se
consigue una mejor resolución del conflicto, porque son los mejores aliados para mantener sus entornos y ecosistemas con el mejor estado de salud", ha explicado.

Como detallan sus impulsores, a la hora de seleccionar los proyectos se ha valorado la calidad y variedad de los enfoques en la lucha contra la basuraleza, además del valor ecológico de las zonas de actuación de las acciones propuestas.

Entre las diez iniciativas que han conseguido el 'apadrinamiento plus' de Libera, se encuentran la Asociación Guías de Doñana, que lleva a cabo acciones de sensibilización y limpieza del parque natural junto con el apoyo de empresas y colaboraciones.

Otra de las iniciativas seleccionadas es la del proyecto ADASEC España de la delegación de Extremadura, que retirará la basuraleza de los márgenes del río Guadiana en Badajoz, además de realizar acciones de voluntariado, sensibilización y actividades artísticas para limpiar la naturaleza.

La Asociación Balear del Árbol también ha sido seleccionada dentro de este grupo de apadrinamientos al ofrecer visitas guiadas al Bosque de Son Ferrer en Mallorca, educando a sus visitantes sobre el bosque mediterráneo y la adaptación al cambio climático. Además, durante la visita se realizan retiradas de basuraleza.

En Galicia, la Asociación de vecinos 'San Antón' de Dexo, que se encarga de mantener cultivos y prados que favorecen a las aves y polinizadores lo que promueve la biodiversidad, también ha sido elegida ya que combina acciones de sensibilización con actividades artísticas para fomentar la conservación ambiental.

En Cataluña, se han seleccionado dos proyectos dentro de este grupo: la iniciativa de GEPEC-EdC (Grup d'Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans - Ecologistes de Catalunya), que se compromete a concienciar y mitigar amenazas a las poblaciones de tritón jaspeado en la comarca del Montsià; y la iniciativa de la Associació per a la Conservació dels Ecosistemes Naturals, que lleva a cabo un proyecto de custodia fluvial con acciones de conservación, sensibilización y eliminación de especies invasoras en las Montañas de Prades.

En Castilla-La Mancha, el proyecto ha elegido como 'plus' a la ONG SOLMAN (Solidaridad Manchega por los Pueblos del Tercer Mundo), cuyo proyecto se concentra en la prevención y eliminación de basuraleza en el Refugio de Fauna del Embalse del Vicario y el río Bañuelos en Ciudad Real, zonas habituales de recreo de la comunidad local.

Un año más, la Asociación Faunatura ha sido otra de las elegidas ya que se enfoca en la conservación de la Sierra de Orihuela, un ecosistema montañoso crucial para diversas especies de aves. El proyecto aborda amenazas como la basuraleza, la proliferación de flora exótica invasora y el aumento de actividades recreativas.

En las Islas Canarias, el proyecto 'Descubre La Marciega' de la Fundación Canaria para el Reciclaje y El Desarrollo Sostenible (Fundación Canarias Recicla) ha sido elegidos por trabajar por la recuperación y promoción del Humedal de La Marciega en Gran Canaria con el fin de preservar y dar a conocer este espacio natural entre la población local y el ecoturismo.

La Asociación Canina Licaón también ha sido seleccionada pues, bajo el lema 'España a Pie contra la Basuraleza', esta organización está realizando un recorrido a pie desde Madrid a través de rutas naturales. El proyecto se centra en disfrutar del trayecto, recoger basuraleza y promover el ecoturismo.

La coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, ha agradecido el empeño y la dedicación de las organizaciones locales. "En Libera, nos comprometemos a seguir respaldando sus proyectos y expresar nuestro sincero agradecimiento por la encomiable labor que realizan", ha asegurado.

Comentarios