El Parque de Gasset, en Ciudad Real, convertido en gran pinacoteca del arte

La muestra forma parte de la propuesta del Museo del Prado y la Fundación Iberdrola de sacar el arte a la calle para conmemorar el bicentenario del Museo
El Parque de Gasset, en Ciudad Real, convertido en gran pinacoteca del arte
photo_camera El Parque de Gasset, en Ciudad Real, convertido en gran pinacoteca del arte

El Parque de Gasset de Ciudad Real se ha convertido en una gran pinacoteca de arte al aire libre tras la inauguración de la exposición 'El Museo del Prado en Ciudad Real', que tiene como fin acercar al público una selección de las obras más representativas de la colección permanente del Museo del Prado.

La muestra, que ha quedado expuesta en el paseo central del parque más importante y antiguo de la ciudad, ha sido inaugurada por el director adjunto de Conservación e Investigación de la pinacoteca, Andrés Úbeda; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, y el delegada de la Junta de Comunidades en la provincia, Carmen Teresa Olmedo.

La muestra forma parte de la propuesta del Museo del Prado y la Fundación Iberdrola de sacar el arte a la calle para conmemorar el bicentenario del Museo.

Se trata de una gran oportunidad para que los ciudadrealeños puedan disfrutar a tamaño real de reproducciones fotográficas de grandes obras de la pintura universal, entre las que figura "El Caballero de la mano en el pecho" de El Greco, "Las Meninas" y "La Rendición de Breda" de Velázquez, o "La familia de Carlos IV" y "El 3 de mayo de 1808 en Madrid" de Goya, cinco cuadros entre los cincuenta que integran una exposición en la que se encuentran también obras de artistas como Tiziano, Murillo, Caravaggio, Durero, Tintoretto, Rembrandt o Rubens.

Las obras expuestas se han instalado de tal forma que el público visitante puede realizar un recorrido cronológico por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Museo del Prado -desde el siglo XII hasta los primeros años del XX- y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental, en general, de la mano de los grandes maestros de la pintura española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa.

Durante la inauguración de la muestra, la alcaldesa de Ciudad Real ha valorado que esta capital se haya llenado de arte y cultura, con una exposición que atesora una gran calidad.

Además, ha señalado que el hecho de haber quedado instalada en el Parque de Gasset facilitará que las obras puedan mirarse de cerca, pero con distancia social, para así guardar las normas de seguridad sanitarias.

Por su parte, el portavoz del Museo del Prado ha agradecido a los patrocinadores el apoyo para que las pinturas de este museo "se puedan pasear por toda España".

También ha agradecido al Ayuntamiento de Ciudad Real el haber elegido este espacio verde para "democratizar la visualización de este exposición", una idea por la que también ha mostrado su satisfacción el presidente de la Fundación Iberdrola.

Por su parte, la delegada de la Junta en Ciudad Real ha indicado que se trata de una ocasión "única" para recrearse en cada uno de los detalles salidos de la paleta de los grandes genios de la pintura presentes en el Museo del Prado, sin necesidad de desplazarse a Madrid.

Por último, el delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, ha apuntado que, además de historia del arte, esta exposición es también una oportunidad "para profundizar en la historia de España y de la cultura europea a través de los ojos de los grandes de la pintura". 

Comentarios