El Museo Nacional del Teatro con sede en Almagro cumple los cien años

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, que ha asistido a los actos conmemorativos del centenario, ha valorado la aportación del Museo Nacional en el fomento de la cultura y de las artes  escénicas

El Museo Nacional del Teatro con sede en Almagro cumple los cien años
photo_camera El Museo Nacional del Teatro con sede en Almagro cumple los cien años

El Museo Nacional de Teatro, que tiene su casa en la ciudad histórica de Almagro (Ciudad Real), cumple cien años como centro depositario del patrimonio teatral y espacio de divulgación y educación de este importante legado cultural.

Almagro ha concitado este último miércoles de marzo la atención de la gente del teatro al presentarse la programación de los actos que tendrán lugar a lo largo del 2019 para conmemorar el centenario, que ha coincidido con el Día Internacional del Teatro.

A través de un manifiesto elaborado por el director de escena, dramaturgo, educador teatral y profesor cubano Carlos Celdrán, que ha leído la actriz Carmen Machi, los actores españoles han querido reivindicar la vigencia del teatro.

Numerosas personalidades de las artes escénicas se han dado cita en Almagro, entre otros la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), Amaya de Miguel; la directora-gerente del Museo Nacional del Teatro, Beatriz Patiño, o el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García.

Amaya de Miguel se ha felicitado por poder celebrar el Día Mundial del Teatro en Almagro y, también, el centenario del Museo Nacional del Teatro, una institución que no ha parado de crecer en los últimos tiempos "gracias a las adquisiciones y donaciones de gente del mundo de la escena que se han multiplicado en los últimos años", ha dicho.

Ha dicho que "'el teatro es la palabra, pero también lo son los figurines, el escenario, la tramoya, la coreografía, la luz y fundamentalmente el material humano" que hacen posible ver cada numerosas representaciones teatrales a lo largo de todo el mundo.

Beatriz Patiño ha presentado el logotipo del centenario y ha desglosado la programación que específicamente se ha diseñado por este "año tan especial" en el museo, que girará en torno a la figura de Adolfo Marsillach "por ser el principal artífice de la ubicación del museo en la ciudad de Almagro, ya que autorizó el traslado urgente de las colecciones del museo, desde los almacenes del Museo Español de Arte Contemporáneo a las sede del Museo del Teatro en Almagro".

En los próximos meses, quienes se acerquen al Museo podrán disfrutar de conferencia y mesas redondas en las que personalidades destacadas del ámbito teatral, de la música y de la cultura en general dialogarán con los visitantes "sobre una o varias piezas que forman parte de su colección y han sido clave en los cien años de la institución".

También se han programado representaciones teatrales inspiradas en el museo, gracias a la colaboración del Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Gobierno de Castilla-La Mancha, y se editarán varias publicaciones sobre el museo y su historia.

Asimismo, se elaborará una proyección audiovisual que permitirá conocer la trayectoria profesional de Adolfo Marsillach y, coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico, se inaugurará una exposición temporal bajo el título 'Arte y provocación, la copla como género escénico¡, que estará producida por el Museo Nacional del Teatro y la Fundación Miguel de Molina y apadrinada por Martirio.

Esta exposición, ha dicho Patiño, tendrá como objetivo profundizar en la importancia que la copla ha tenido y tiene como espectáculo teatral en España.

El broche al acto de celebración del centenario del museo y del Día Internacional del Teatro lo ha puesto la actriz Pepa Pedroche, que ha interpretado un monólogo dirigido por Helena Pimenta extraído de una de las obras que Adolfo Marsillach dirigió con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. 

Comentarios