El Museo de la Caza se levantará en los terrenos del actual parque de bomberos

El Museo de la Caza de Ciudad Real se levantará en los terrenos del actual parque de bomberos y se llamará Mucana
El PSOE critica el cambio de ubicación del museo porque deja "un nuevo esqueleto" en el centro de Ciudad Real y la ruptura de "consensos existentes" al no contar con la UCLM, el CSIC y la Junta

El futuro Museo de la Caza y la Naturaleza (Mucana) de Ciudad Real cambiará su ubicación inicial para construirse sobre los terrenos del actual parque de bomberos de la capital provincial, en la ronda Calatrava, después de que la Diputación haya tomado la decisión de no construirlo donde inicialmente se había planteado --en el antiguo edificio de la Delegación de Sanidad de la Junta-- por problemas estructurales en el inmueble.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, quien ha ofrecido una rueda de prensa, junto con el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, para presentar la nueva ubicación del Museo de la Caza y el proyecto museístico desarrollado por Taxidermia Garoz, de la localidad toledana de Los Yébenes.

El nuevo museo tendrá una superficie expositiva de más de 5.000 metros cuadrados y se distribuirá en 16 salas, las cuales albergarán varias colecciones privadas de familias que están interesándose para que formen parte de este futuro museo.

El museo también contará con espacios donde ubicar a asociaciones y organizaciones que trabajan por y para el sector cinegético, desarrollar talleres divulgativos, así como un salón de actos para desarrollar eventos en torno a la caza y la conservación de la naturaleza.

El presidente de la Diputación ha explicado que se trata de un proyecto que ha sido "consensuado y trabajado" con todos los agentes implicados y, respecto al nuevo emplazamiento, ha indicado que se trata de una ubicación "inmejorable", junto al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y al Campus universitario de la UCLM.

El principal objetivo del presidente de la Diputación, según ha comentado, es que el "territorio cinegético más importante de España se convierta también en una referencia en el sector tras la creación del Museo de la Caza y la Naturaleza".

Respecto a plazos, Valverde ha expresado que, "si todo va bien", el Mucama puede ser una realidad a lo largo del año 2026, ya que también tendrá que hacerse operativo el traslado del parque de bomberos de Ciudad Real al inmueble que se levantará en la carretera de Piedrabuena.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Real ha celebrado que, en menos de un año, "hayamos pasado de las musas al teatro, y de las palabras y los carteles a los hechos", en referencia a los anuncios del anterior equipo de Gobierno.

"UN NUEVO ESQUELETO" EN EL CENTRO

Por su parte, el PSOE ha criticado el cambio de ubicación del futuro Museo de la Caza y la Naturaleza (Mucana) de Ciudad Real porque deja "un nuevo esqueleto" en el centro de la ciudad.

"Hoy se ha confirmado otra mala noticia para la capital ya que tanto el alcalde Paco Cañizares como el presidente de la Diputación, ambos del Partido Popular, han tumbado un proyecto perfectamente viable y que supondría mejorar el centro de la ciudad y su red museística", ha afirmado la portavoz del grupo municipal socialista, Sara Martínez.

En opinión del PSOE, se comprueba que el cambio de ubicación ahora propuesto para el futuro Museo de la Caza y la Naturaleza "destruye" el Plan de Modernización 2025 y "nos lleva a la nada sin ofrecer alternativa, olvida al tejido socioeconómico del barrio de la Morería y de la zona centro". "Se confirma otra de las mentiras del PP y su supuesto apoyo al comercio y la hostelería de la calle Alarcos, Postas", ha dicho.

Cañizares ha felicitado a Valverde por su compromiso para que el museo se desarrollara sobre un "proyecto viable y factible", que convertirá a la capital de la provincia en "un referente internacional para el sector cinegético".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ha criticado la decisión de "romper el consenso existente en torno al Museo de la Caza y la naturaleza y cambiar la ubicación del mismo de manera unilateral sin escuchar a los agentes implicados", por parte del Gobierno provincial de Miguel Ángel Valverde.

Bolaños ha recordado que el Museo de la Caza y la naturaleza era un proyecto que nació en la anterior legislatura, promovido por la Diputación de Ciudad Real pero asesorado directamente desde la Universidad de Castilla-La Mancha y que contaba con el apoyo de Gobierno regional, Ayuntamiento y demás entidades del sector, según ha trasladado el PSOE por nota de prensa.

Sin embargo, según ha declarado, el actual proyecto, "ha roto ese consenso existente" manifiesta Bolaños "excluyendo a organizaciones cuya opinión es necesaria para el buen fin del museo".

Bolaños ha afirmado que la ubicación en la Calle Postas no sólo daba un atractivo más al centro de la ciudad, recuperando el uso de un edificio emblema de la capital y que daba más posibilidades al proyecto, sino que además con la propuesta de cambio de ubicación se rompe la continuidad museística que existe en Ciudad Real donde el resto de exposiciones como los museos López-Villaseñor, Provincial, Elisa Cendrero o incluso Quijote se encuentran ubicados en el centro de la ciudad, sin embargo ahora el Museo de la Caza quedará excluido del resto de museos. "Algo ilógico cuando existía la posibilidad de ubicarlo en el centro, lo que redundará negativamente en cuanto al número de visitantes", ha apuntado Bolaños.

De la misma forma, y en respuesta a Francisco Cañizares, Bolaños ha manifestado que es normal que el alcalde de Ciudad Real desconozca que el presupuesto de 2023 existía una partida de 1.000.000 de euros para iniciar las obras del Museo y que su compañero Valverde decidió no ejecutar, "dada la poca importancia que Cañizares da al presupuesto municipal puesto que la aprobación del suyo propio no se produjo hasta el mes de abril, 3 meses más tarde de lo normal".

Además, Bolaños ha invitado a Francisco Cañizares a explicar cómo es posible que en un año haya pasado de solicitar que el Museo de la Caza se ubicase en el centro de la Ciudad mediante moción en el pleno de la capital a defender la opción contraria como es situar ese museo a la afueras.