Municipios del Jabalón piden que Aguas de CLM se encargue de la gestión del agua

Los catorce municipios que forman parte del Consorcio de Abastecimiento de Agua del río Jabalón han aprobado solicitar a Aguas de Castilla-La Mancha que se haga cargo de la gestión de la gestión del servicio de gestión de suministro de agua

En la imagen el Pleno del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)
photo_camera En la imagen el Pleno del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

Los catorce municipios que forman parte del Consorcio de Abastecimiento de Agua del río Jabalón han aprobado solicitar a Aguas de Castilla-La Mancha que se haga cargo de la gestión de la gestión del servicio de gestión de suministro de agua por tratarse de un servicio de competencia autonómica.

Según ha explicado el presidente del consorcio el alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha, la Ley de Racionalización de la Administración Pública Local y en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local establece que esta competencia es del Gobierno autonómico.

Valverde ha recordado que en la asamblea del Consorcio, celebrada en Bolaños de Calatrava el 15 de febrero, todos los Ayuntamientos integrantes del consorcio, acordaron por unanimidad solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se hiciera cargo de la prestación de ofrecer el agua en alta a todos estos pueblos del Campo de Calatrava, en los que viven unos 40.000 habitantes.

Actualmente, el Consorcio gestiona una planta de tratamiento de agua en alta, de la que se abastecen de agua potable todos los pueblos que forman parte del mismo, entre los que se encuentran municipios como Bolaños de Calatrava, Almagro, Moral de Calatrava, Calzada de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Granátula de Calatrava, Cañada, Caracuel, Pozuelo, Villar del Pozo, entre otros.

Su presidente ha recordado que desde hace semanas viene realizando gestiones, tanto con la Diputación Provincial de Ciudad Real, como con la Agencia del Agua, y con infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, para conseguir traspasar este servicio.

Una de las condiciones que el Gobierno regional ha puesto para estudiar esta propuesta es que todos los ayuntamientos pertenecientes al Consorcio aprobaran esta misma petición.

Estas peticiones están aprobándose poco a poco por los plenos de los ayuntamientos, como es el caso del de Bolaños de Calatrava, que esta misma semana ha aprobado esta petición que emana del acuerdo adoptado en la asamblea del Consorcio.

Comentarios