El municipio de Piedrabuena reclama la construcción de la variante en la N-430

Vecinos del municipio de Piedrabuena (Ciudad Real) han creado una plataforma vecinal para reclamar la construcción de la variante en la carretera N-430 a su paso por esta localidad, para evitar el paso de los más de 4.500 vehículos pesados y ligeros que a diario circulan por esta vía de comunicación.

Así lo ha dado a conocer hoy a Efe el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, tras mantener una reunión de trabajo con los miembros de la plataforma, que han reclamado el apoyo del Ayuntamiento para iniciar una campaña de recogida de firmas y presionar al Ministerio de Fomento para que inicie el proceso de construcción de esta variante.

Cabezas ha explicado que la reivindicación de los vecinos se produce después de que estos vengan sufriendo desde hace años el lamentable estado de conservación en el que se encuentra la travesía y que tiene una incidencia directa sobre sus viviendas.

El alcalde ha señalado que la proximidad de las casas de los vecinos al trazado de la carretera y la presencia de baches en el asfalto, provoca que sus fachadas acaben manchadas y llenas de suciedad, presentando un lamentable estado.

A ello se une el hecho que el paso de vehículos pesados, casi un 10 % del total que soporta la vía("más de 400 camiones a diario", según Cabezas), está provocando que algunas viviendas sufran problemas en sus estructuras a causa de las vibraciones que producen el paso de los camiones.

El regidor ha indicado que hace años que se viene reivindicando la construcción de la variante de Piedrabuena, porque se entiende que es un proyecto "necesario" para dar una solución al "elevado tráfico que soporta la carretera".

Y ha recordado que el Ministerio de Fomento, que es quien tiene la responsabilidad sobre la conservación de la N-430, lleva realizando arreglos provisionales sobre el firme que no solucionan el problema real que existe.

Según Cabezas, el Ministerio de Fomento es consciente de que "no existe una solución definitiva" para mejorar el firme de la travesía, debido a que por ella discurre el saneamiento de una parte importante del municipio y que las edificaciones de los vecinos se encuentran muy cerca del borde de la vía.

Por eso, "la única solución pasa por desviar el tráfico, construyendo una nueva circunvalación", ha apuntado Cabezas.

Asimismo, ha explicado que el Ministerio de Fomento tiene previsto iniciar en los próximos días la reparación de la travesía, reparando baches e instalando nuevos imbornales que estabilicen el nivel de agua en la carretera.

Sin embargo, Cabezas entiende que "volverá a ser una solución provisional", por lo que ha avanzado que tanto el Ayuntamiento como la plataforma van a volver a pedir en que se proyecte de forma inmediata la construcción de la variante, y que definitivamente se lleve a cabo el inicio del estudio informativo, "para el que cada año se presupuestan 60.000 euros que nunca se llegan a gastar".

En este sentido, ha advertido: "Desde el Ayuntamiento estamos intentando por la vía del diálogo encontrar una solución pactada y planificada en el tiempo, pero las soluciones no llegan, y si esto sigue así, a los vecinos no les va a quedar otra medida de presión que realizar manifestaciones, protestas y cortes de carretera que el Ayuntamiento va apoyar".

Por otra parte, Cabezas ha recordado que esta reivindicación se enmarca dentro de una más amplia y general que tiene que ver con la mejora integral de la N-430 en las provincias de Ciudad Real y Badajoz, que vienen reclamando varios ayuntamientos de ambas comunidades autónomas. 

Comentarios