Las muestras indican que el paciente ingresado en Ciudad Real no tiene coronavirus

El caso se encontraba en investigación, después de que el varón acudiera al hospital "contando con una clínica respiratoria aguda y fiebre, y con el antecedente reciente a un viaje a China"

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes que el análisis de las muestras que se han tomado a un paciente ingresado en el Hospital de Ciudad Real, al sospechar que podía tener coronavirus, han dado resultado negativo.

Así lo han indicado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, en relación a las muestras remitidas por la Consejería de Sanidad al Centro Nacional Microbiología para ser analizadas y determinar si el paciente que permanece aislado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real sufría o no esta enfermedad.

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, en declaraciones a los medios de comunicación en Ciudad Real, ha explicado que el paciente que era sospechoso de poder haber contraído el coronavirus, de 38 años, había viajado a China hace escasos días, aunque el lugar donde lo hizo está a más de 1.000 kilómetros de distancia de Wuhan, dónde está el foco de la epidemia.

El caso se encontraba en investigación, después de que el varón acudiera al hospital "contando con una clínica respiratoria aguda y fiebre, y con el antecedente reciente a un viaje a China".

Camacho ha destacado la coordinación que en todo momento ha existido entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Sanidad en las acciones llevadas a cabo desde el momento que se presentó este caso sospechoso de coronovarirus, ha indicado en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.

En este sentido, Camacho ha explicado que este jueves participó en la reunión ordinaria de la comisión de Salud Pública, de la que salió un comunicado con las líneas claves de actuación, recordando que los profesionales de la sanidad castellano-manchega están totalmente alineados con las instrucciones recomendadas por parte del Ministerio de Sanidad.

Y ha recordado que las medidas de prevención frente al coronavirus son las mismas que las de la gripe, y pasan por el lavado de manos, toserse en el codo y limpiar las superficies que hayan estado en contacto con el paciente o sus secreciones.

El director general ha recordado que este pasado miércoles en Castilla-La Mancha se configuró un grupo asesor de enfermedades emergentes, compuesto por expertos en el diagnóstico y manejo de procesos infecciosos procedentes de diferentes ámbitos profesionales.

Entre sus integrantes figuran miembros de cuidados intensivos, internistas, expertos en enfermedades infecciosas, microbiólogos, preventivistas, epidemiólogos y profesionales de tecnologías de la información, con el objetivo de trabajar de una manera amplia y con una mirada integral sobre este tipo de infecciones, ha apuntado la Consejería de Sanidad.

Comentarios