Una muestra de Cruz Roja busca remover conciencias sobre la mujer en el Tercer Mundo

La Biblioteca Pública de Ciudad Real acoge desde este lunes con motivo del Día de la Mujer la exposición 'Generamos Igualdad', con la que Cruz Roja pretende visibilizar la situación que viven las mujeres en los países del tercer mundo

Una muestra de Cruz Roja busca remover conciencias sobre la mujer en el Tercer Mundo en la Biblioteca de Ciudad Real
photo_camera Una muestra de Cruz Roja busca remover conciencias sobre la mujer en el Tercer Mundo en la Biblioteca de Ciudad Real

La Biblioteca Pública de Ciudad Real acoge desde este lunes con motivo del Día de la Mujer la exposición 'Generamos Igualdad', con la que Cruz Roja pretende visibilizar la situación que viven las mujeres en los países del tercer mundo.

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha inaugurado la exposición junto a la presidenta provincial de Cruz Roja, Dolores Moreno, y las concejalas de Igualdad, Manuela Márquez-Nieto, y de Acción Social, Matilde Hinojosa.

La muestra -compuesta por 16 fotografías que el Gobierno regional propuso a Cruz Roja- pretenden hacer reflexionar a todos aquellos y aquellas que tienen que tomar decisiones en esos países que "deben contar con las mujeres y su papel productivo, con su inteligencia y su capacidad de trabajo para sacar estos países adelante".

Mientras que "en España las mujeres reclamamos la corresponsabilidad laboral y familiar", estas mujeres tienen que empezar por algo tan básico como es el derecho a la educación o el trabajo.

Y ha agregado: "se trata de mujeres que no tienen acceso a los medios de producción, a la tierra, y esto lo que hace que acaben en posiciones de exclusión social y de inmensa pobreza".

Para Olmedo, pocas causas tienen tantos días de celebración como tiene la igualdad, reivindicaciones que "nos dicen que aún queda muchos por hacer y que, sin esa igualdad, será muy difícil que vivamos en un mundo pleno de justicia".

Por ello, la delegada de la Junta en Ciudad Real ha animado a "remover conciencias" visitando esta exposición en la que se refleja el día a día de las mujeres que peor lo están pasando y "poniendo así nuestro granito de arena para sacar de esa situación a estas mujeres".

Por último, ha agradecido a los representantes de las administraciones la implicación en "una muestra que nos une a todos para pelear por la justicia social de las mujeres", ha aseverado.

Por su parte, la presidenta provincial de Cruz Roja, Lola Moreno, ha asegurado que esta exposición quiere resaltar "las desigualdades de género" que existen en estos países.

También ha explicado que la muestra es fruto del concurso de fotografía que hizo partícipe a un colectivo de jóvenes creadores y que la forman diez fotografías realizadas en Burkina Faso por el ganador del certamen, Israel Sánchez-Beato, que viajó con Cruz Roja a aquel país africano a finales del pasado año, la instantánea ganadora del certamen y las otras cinco finalistas, en las que se muestra cómo viven las mujeres de distintas partes del mundo.

Comentarios