domingo 22.09.2019

Muere un joven de 28 años tras recibir una brutal paliza en el Carnaval de Herencia

- El Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) suspende todos los actos de Carnaval tras el trágico suceso y decreta tres días de luto oficial.

- El presidente de Castilla-La Mancha muestra su apoyo y solidaridad con el pueblo de Herencia y la familia, amigos y allegados del joven fallecido.

El Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) ha suspendido todos los actos del Carnaval y ha decretado tras días de luto oficial tras la muerte del joven que recibió una brutal paliza - Fotografía: Lanza/Clara Manzano
El Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) ha suspendido todos los actos del Carnaval y ha decretado tras días de luto oficial tras la muerte del joven que recibió una brutal paliza - Fotografía: Lanza/Clara Manzano

Tres personas han sido detenidas por la muerte del joven de 28 años de edad Gonzalo Buján, vecino de Herencia (Ciudad Real), tras recibir una paliza, sin que se conozcan las causas del incidente, que se ha producido en las proximidades del 'Palacio de Carnaval' de la localidad ciudadrealeña.

El alcalde de la localidad, Sergio García-Navas, ha confirmado a Efe que los hechos tuvieron lugar entre las 21:30 y 22:00 horas de este sábado, en las inmediaciones del polideportivo municipal, que durante estas fechas se convierte en 'Palacio de Carnaval', en concreto en la zona de atracciones del recinto ferial, a la espalda del Cuartel de la Guardia Civil.

García-Navas ha explicado que se trató de una pelea, sin que por el momento se conozcan los motivos, en la que se han visto implicados al menos tres personas, dos de ellos dueños de atracciones feriales, que no son de la localidad.

La víctima fue trasladada, inicialmente, al Centro de Salud de la localidad ciudadrealeña, para ser reanimado y con posterioridad fue derivado al Hospital 'La Mancha Centro', de la vecina localidad de Alcázar de San Juan, donde falleció.

El regidor, que ha insistido en que no se tienen datos sobre el porqué de la pelea, ha reconocido que "todo el pueblo está totalmente consternado" por el suceso, ya que la víctima "era muy conocida" en el municipio y "estaba muy implicado con las peñas de carnaval de la localidad" y, también, porque "trabajaba en el negocio de una carpintería metálica que regenta su madre".

El regidor ha añadido que hasta la localidad se desplazaron anoche efectivos de la Brigada Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real que trabaja en el esclarecimiento de los hechos.

Asimismo, ha confirmado que se ha decretado el secreto de sumario y que se está a expensas de realizar la autopsia que revele las causas exactas de la muerte.

LOS DETENIDOS, LOCALIZADOS DESDE EL PRINCIPIO

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha trasladado su pésame a la familia del joven de 28 años y ha afirmado que las tres personas detenidas por el suceso "han estado localizadas desde el primer momento".

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su presencia en un acto del PP en Toledo, dado que preside el partido en la provincia, Gregorio ha confirmado la detención de tres personas por la muerte de este joven de 28 años en los carnavales de Herencia y ha declinado aportar más datos de la investigación, ya que la Guardia Civil y la autoridad judicial trabajan para "esclarecer las causas de la muerte de la persona".

En cualquier caso, ha aclarado que los arrestados "han sido personas que han estado localizadas desde el primer momento" y ha insistido en "dejar que la Guardia Civil y la autoridad judicial aten todos los cabos para esclarecer de manera perfecta y total lo sucedido en Herencia y que ha teñido de luto una de las fiestas más bonitas y lúdicas de la región".

Gregorio también ha trasladado su más sentido pésame a la familia del fallecido y a toda la localidad de Herencia.

SE SUSPENDE EL CARNAVAL Y SE DECRETAN TRES DÍAS DE LUTO

Por otra parte, y tras el trágico suceso, el Ayuntamiento de Herencia ha suspendido todos los actos programados por el Carnaval y ha decretado tres días de luto oficial por la muerte del joven de 28 años tras recibir una brutal paliza.

Así lo ha confirmado a Efe el alcalde, quien ha precisado que el acuerdo, adoptado por unanimidad, se ha tomado en el pleno extraordinario que ha tenido lugar este mismo domigno tras la celebración previa de la Comisión del Carnaval en la que están representados todas las peñas y grupos políticos locales.

García-Navas, que ha precisado que las banderas del Consistorio lucen a media asta y lucen un crespón negro en señal de luto, ha agregado que al finalizar la reunión de la Comisión de Carnaval se ha llevado a cabo a las puertas del propio ayuntamiento, de forma espontánea, una concentración y se han guardado tres minutos de silencio como acto de repulsa y en muestra solidaridad con la familias y los amigos del joven muerto, Gonzalo Buján.

El regidor ha concretado que el cuerpo del joven fallecido ha sido trasladado desde el Hospital de Alcázar al tanatorio de la localidad.

La localidad ciudadrealeña, que "está consternada" por el trágico suceso y "no está para celebrar el carnaval", se ha sincerado el alcalde, estrenaba la condición de Fiesta de Interés Turístico Nacional, declaración que fue concedida por la Secretaria de Estado Turismo del Gobierno de España y que comunicó al Ayuntamiento y a la Junta de Castilla-La Mancha el 16 de junio del pasado año.

El funeral por el joven se celebrará este lunes a las 16:00 horas en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de la localidad ciudadrealeña.

Así lo ha confirmado a Efe el alcalde del municipio, que ha señalado que a las 17.00 horas de este domingo miles de vecinos se han concentrado de forma espóntanea en la Plaza de España en repulsa por la muerte de Gonzalo Buján.

La concentración ha sido convocada a través de WhatsApp y las redes sociales, ha precisado el regidor municipal que, junto a miembros de la Corporación municipal, ha participado en la misma que se ha prolongado por espacio de unos 20 minutos.

Durante todo este tiempo, los concentrados han permanecido en silencio, que se ha roto en varias ocasiones por aplausos y consignas que reclamaban justicia, ha precisado García-Navas, quien ha agradecidos las muestras de solidaridad recibidas a lo largo de todo el día.

Herencia se echa a la calle para condenar la muerte de un joven tras una brutal paliza

CONDOLENCIAS AL PUEBLO DEL PRESIDENTE DE CLM

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado sus condolencias y su solidaridad con el municipio ciudadrealeño de Herencia por el fallecimiento del joven.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo autonómico ha querido unirse en el "dolor" con todo el pueblo herenciano y ha transmitido su pesar por la muerte del joven y su apoyo a los familiares, amigos y allegados.

"Me uno en el dolor con todo el pueblo de Herencia por Gonzalo. A su familia, amigos y allegados mis condolencias y, en nombre de lo que represento, las de toda nuestra tierra", ha escrito en la red social Facebook, donde ha enviado también un mensaje de solidaridad "con toda la buena gente" de este municipio ciudadrealeño.

García-Page ha mandado asimismo "un fuerte abrazo lleno de cariño y afecto" a la familia de Gonzalo y ha dicho sentirse consternado por "una tragedia sin sentido alguno" durante un momento de alegría y celebración como "siempre han sido los conocidos carnavales de esta localidad ciudadrealeña". 

LA ASOCIACIÓN "EL BURLETA" NO DESFILA EN CRIPTANA

Además, la Asociación Cultural 'El Burleta' de Campo de Criptana (Ciudad Real) no ha participado en el desfile de carnaval celebrado este domingo en la localidad por "el brutal asesinato de ayer de uno de sus miembros", que llevaba diez años colaborando con esa asociación.

Así lo ha anunciado en un comunicado el presidente de la Asociación Cultural criptanense, Manuel Pintado, que ha explicado que la decisión de no participar en el desfile local se ha adoptado en una reunión extraordinaria.

Los miembros de 'El Burleta', que han trasladado su pésame a la familia del joven, han decidido hacer "un gran esfuerzo" y participar en el desfile regional que se celebra mañana en este municipio por "el compromiso" que tienen con su localidad.

El alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, ha señalado a Efe que "apoya y respeta esta decisión" y ha expresado su satisfacción porque los vecinos han entendido el motivo por el que han declinado participar, "como han y están demostrado durante el desfile".

Asimismo, Lucas-Torres ha mostrado su solidaridad con los miembros de la Asociación Cultural, familiares y amigos del joven de 28 años.

Imagen de la concentración a las puertas del Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) en señal de repulsa por la muerte del joven de 28 años tras una brutal paliza

Más información en vídeos 
Comentarios