Lunes 18.03.2019

Un monolito rinde homenaje en Piedrabuena a los donantes de sangre

El Gobierno regional destaca la gran solidaridad y generosidad de los donantes de sangre castellano-manchegos

Un monolito rinde homenaje en Piedrabuena (Ciudad Real) a los donantes de sangre
Un monolito rinde homenaje en Piedrabuena (Ciudad Real) a los donantes de sangre

El Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real) ha homenajeado, en nombre de sus vecinos, a la Hermandad de Donantes de Sangre de este municipio con la inauguración de una estatua conmemorativa en el parque de 'Los Jardincillos'.

El alcalde de la localidad, José Luis Cabezas, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y el presidente de la hermandad de Donantes de Sangre de Piedrabuena, Félix Ortega Freire, han sido los encargados de inaugurar este monolito con el que se recuerda la labor altruista de los donantes de sangre.

Cabezas ha dicho esta una hermandad tiene una larga trayectoria y una implicación de la vida de la localidad "que la hace ejemplar, no sólo por los objetivos que persigue, sino también por cómo los lleva a cabo año tras año".

Además, ha recordado que hace dos años, uno de sus miembros, Luis Carmelo Laguna, fue reconocido como el mayor donante nacional por parte de la Hermandad de Donantes de Sangre "algo que implica el alto grado de compromiso social de este colectivo y de todas y cada una de las personas que forman parte de él".

Por su parte, Fernández Sanz ha agradecido "la gran solidaridad y generosidad" de los donantes de sangre castellano-manchegos, así como la labor que realizan los profesionales sanitarios de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha y las asambleas locales, en su gran labor por suministrar de componentes sanguíneos a los hospitales de la región.

El consejero, que tras la inauguración de este monolito ha participado en la Asamblea de los Donantes de Sangre de Piedrabuena, en la que también ha participado la presidenta de la Asamblea provincial de Ciudad Real, Matilde Santillana, ha hecho hincapié en "la labor fundamental" de los donantes de sangre para garantizar la vida de muchas otras personas.

Fernández Sanz ha indicado que en 2018 se realizaron 69.368 donaciones de sangre en Castilla-La Mancha y se incorporaron 7.279 nuevos donantes, lo que ha considerado muy importante.

Asimismo, Fernández Sanz subrayado que en 2018 en la provincia de Ciudad Real se han obtuvieron un total de 20.175 donaciones de sangre manteniendo los buenos datos del año anterior.

"Con esas donaciones se garantizaron los componentes sanguíneos necesarios para los seis hospitales de la provincia de Ciudad Real", ha afirmado el titular de Sanidad.

Además, en relación a la plasmaféresis, Fernández Sanz ha explicado que se han aumentado los procedimientos, obteniendo un total de 340 plasmaféresis, que se han realizado en los puntos fijos hospitalarios de Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas, Alcázar de San Juan y este año han comenzado la colecta del Hospital de Manzanares.

Más información en vídeos 
Comentarios