miércoles 28/10/20

El Molino Grande hará de Manzanares un referente del turismo cultural

El Molino Grande hará de Manzanares un referente del turismo cultural
El Molino Grande hará de Manzanares un referente del turismo cultural

El museo etnográfico El Molino Grande, de Manzanares, una fortaleza del siglo XVI que alojaba la maquinaria del molino hidráulico que se alimentaba por el río Azuer, posicionará a la localidad ciudadrealeña como referencia de turismo cultural, ha destacado el alcalde, Julián Nieva.

Nieva asistió anoche a la inauguración de esta nueva oferta museística que ha supuesto una inversión de 300.000 euros, sufragados en gran parte por la Diputación de Ciudad Real, ha informado hoy el Ayuntamiento en nota de prensa .

El museo alberga decenas de aperos de los años 50 que reflejan con fidelidad el trabajo que allí desarrollaba el molinero y su estilo de vida y contribuirá a que Manzanares “sea referencia en turismo cultural”, ha señalado el alcalde, quien ha añadido que El Molino Grande se suma a los dedicados a Manuel Piña, Ignacio Sánchez Mejías y el Queso Manchego con que cuenta el municipio. 

El molino ha vuelto a ponerse en funcionamiento para que la población pueda recordar cómo era la molienda del cereal, el trigo, la cebada o la almorta, que eran fundamentales en la economía de la época porque “eran productos tan importantes, que estaban en todas las comidas y gastronomía de las familias de nuestro entorno”, ha señalado el regidor municipal. 

La propuesta museística también tiene afán pedagógico para los menores, pues cuenta con una sala dedicada específicamente a actividades con los más pequeños.

Además de la Diputación de Ciudad Real, otras instituciones y personas han contribuido a llenar de contenido este proyecto que se ha puesto en marcha en algo más de cuatro años.

Nieva ha avanzado que la oferta cultural podría aumentar en la próxima legislatura con la creación de un museo en torno a la ciencia en colaboración con el científico manzanareño Julián Gómez Cambronero, enmarcado dentro de los planes del Ayuntamiento para potenciar el turismo.

Aprovechando que por Manzanares pasarán cerca de 200.000 personas durante el mes de julio para disfrutar de la Feria Nacional del Campo y la Feria y Fiestas locales, el Ayuntamiento está organizando visitas guiadas a todos los museos locales.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Manuel Martínez, ha destacado la apuesta de la Administración provincial por el turismo y el sector agroalimentario, dos áreas que refleja el molino “basado en el sector agroalimentario, pero importante de cara al futuro para el sector turístico”. 

Martínez ha destacado que la provincia de Ciudad Real supera de media un 10 % a cualquier otra provincia de la región en datos de pernoctaciones, visitantes y turistas, y ha añadido que “la apuesta que ha hecho la Diputación por el sector hace que esos datos sean tan buenos”. 

Más información en vídeos 
Comentarios