El museo Manuel Piña reabre con el vestido que lució Cristina Pedroche

El Museo Manuel Piña acoge una importante colección de fondos del diseñador, que según su directora, tratarán de rotar para convertirlo en un museo vivo, en el que se mostrarán más trajes, complementos, fotografías e incluso elementos que formaban parte del mundo de la moda
El alcalde de Manzanares, Julián Nieva y la coordinadora del museo, Gloria Patón durante la reapertura del Museo Manuel Piña, que abre sus puertas con novedades, como la exposición del look completo que lució la presentadora Cristina Pedroche en las campanadas - EFE/Jesús Monroy
photo_camera El alcalde de Manzanares, Julián Nieva y la coordinadora del museo, Gloria Patón durante la reapertura del Museo Manuel Piña, que abre sus puertas con novedades, como la exposición del look completo que lució la presentadora Cristina Pedroche en las campanadas - EFE/Jesús Monroy

El museo Manuel Piña ha reabierto sus puertas este viernes en Manzanares (Ciudad Real), localidad natal donde en 1944 nació el diseñador manchego, que muestra en una de sus salas el vestido que la presentadora Cristina Pedroche lució en la noche de fin de año para dar las campanadas.

El modelo de tafetán calado y acabado con remaches metálicos que convirtió a la presentadora en una luciérnaga es una pieza que Manuel Piña creó en 1990 y que fue prestada por el museo de Manzanares para esta ocasión, después de que, a su muerte, el diseñador legara al museo parte de su colección.

Junto al vestido, en el museo se puede ver ahora también el look completo que lució la presentadora en la noche de las campanadas.

La remodelación del museo dedicado al diseñador de moda manzanareño Manuel Piña llevada a cabo por el Ayuntamiento de Manzanares, permite a partir de este fin de semana a los amantes de la moda y a los turistas, poder adentrarse en conocer a quien fuera uno de los diseñadores de moda más influyentes de España en las décadas de los 80 y 90, que llevó a ser uno de los impulsores de la conocida 'Pasarela Cibeles'.

El museo Manuel Piña recoge parte de su legado, un recorrido por la moda de esas dos décadas a través del cual se descubre cómo la modo se hizo arte, algo que quedó reflejado en las prendas que elaboró el diseñador manchego, según ha explicado a Efe la directora de la red de museos de Manzanares, Gloria Patón.

Patón ha explicado que Manuel Piña fue una de las figuras más relevantes de la moda española desde finales de los años 70 hasta principios de los 90 del pasado siglo.

La idea primigenia del museo se debe al propio Manuel Piña, quien no pudo ver hecho realidad el sueño de ver sus trajes y recuerdos albergados en un espacio museístico.

Las colecciones que custodia y exhibe el museo son fruto de la donación que hizo la familia del creador, así como aportaciones de colaboradores y amigos.

Vestidos y complementos, fotografías y vídeos, conforman una exposición permanente albergada en un espacio singular, las antiguas bodegas de una casa solariega, dentro del Centro Cultural Ciega de Manzanares.

Patón ha señalado que Manuel Piña fue "un diseñador fundamental de la década de los 80, de los más importantes y más conocidos, y cuyos desfiles eran los más esperados del momento en la 'Pasarela Cibeles' que ayudó a fundar porque creía que la moda española tenía que traspasar fronteras".

Además, ha dicho, "a pesar de su carácter transgresor, Piña elaboró ropa muy ponible, mucha 'Prêt-à-porter', en el que destacaba el punto que era su especialidad".

A pesar de ello, ha comentado, a Piña también le gustaba experimentar sobre todo para pasarela, jugando con el arte, la moda y otras disciplinas.

La coordinadora del museo ha explicado que decidió retirarse de la moda en 1990, cuando acaba de firmar un contrato millonario en Japón para vender su ropa 'Prêt-à-porter', tras un problema que surgió con la industria textil y quedar desencantado, decidió dejar de elaborar este tipo de moda, para diseñar otro tipo de cosas, aunque no pudo hacerlo durante mucho tiempo porque en 1994 murió víctima del SIDA.

El Museo Manuel Piña acoge una importante colección de fondos del diseñador, que según su directora, tratarán de rotar para convertirlo en un museo vivo, en el que se mostrarán más trajes, complementos, fotografías e incluso elementos que formaban parte del mundo de la moda.

Todo ello, tal y como hace ahora, haciendo un recorrido cronológico por las dos décadas más importantes del diseñador, en el que a través de paneles y textos se conocerá el mundo de Manuel Piña o incluso su relación con la movida madrileña, de su relación con sus colores fetiche, el blanco y negro, sus influencias manchegas, o su idea de internacionalizar la moda española bajo la marca 'Made Spain'.

Gloria Patón ha explicado que el hecho de que Cristina Pedroche vistiera en la noche de fin de año un vestido de su colección ha supuesto una promoción impresionante para un museo.

De hecho, ha reconocido que a la noche siguiente de las campanadas Manuel Piña era 'Trending Topic' y una de las personas más buscadas en internet.

Ahora, ha comentado, "lo que queremos la gente siga indagando y buscando más sobre Manuel Piña, pero, por supuesto, que vengan a conocer su trabajo".

Finalmente, ha señalado que conociendo como conoce la trayectoria de Manuel Piña y lo que pensaba, y hablando con una colaboradora suya como era Lola Piña, "ambas creemos que Manuel Piña le habría encantado que Cristina Pedroche vistiera sus trajes".

Estaría contento porque Pedroche "es una mujer fuerte, y a Manuel Piña le gustaban las mujeres fuertes, poderosas, que transmitían y sabían defender sus prendas, independientemente de la talla, de la forma o de la silueta de la mujer".

"Pedroche representa eso, una mujer fuerte poderosa y con muchísima confianza, y a la que le tenemos que agradecer, tanto a ella como al estilista Josie, que pensaran en Manuel Piña, porque ha sido un homenaje muy bonito, que en el momento de máxima audiencia de todo el año en la televisión el poder el poder mostrar su obra", ha concluido.

Comentarios