miércoles 14/4/21

Duque asegura que España liderará gran parte de la transición energética en el mundo

El Gobierno de Castilla-La Mancha reclama el apoyo del Ministerio de Ciencia a través de los fondos europeos para seguir creciendo en “innovación e investigación”
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, junto con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, han visitado el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano (Ciudad Real)
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, junto con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, han visitado el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano (Ciudad Real)

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado este jueves que el Gobierno tiene planes "para liderar una gran parte de la transición energética en el mundo", que han hecho que el presupuesto del departamento haya aumentado un 60 % en 2021 con respecto al año anterior.

Duque, que ha visitado el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) de Puertollano, ha destacado que el Gobierno está haciendo una apuesta importante para que el tejido productivo español "aproveche las transiciones energéticas, porque este desarrollo implicará la creación de puestos de trabajo de calidad y será ventajoso para las nuevas generaciones".

Asimismo, ha señalado que los lugares en donde se genera la actividad productiva están alrededor de los centros de conocimiento y ha hecho hincapié en la importancia del conocimiento, la investigación y la innovación, como motores atrayentes para fijar actividad industrial y generar puestos de trabajo de alta cualificación.

El titular de Ciencia e Innovación ha afirmado que "si hace años era la industria la que atraía posteriormente la innovación y la investigación, hoy día está demostrado que es al contrario", y ha valorado que el CNH2 "está consolidándose como fuente del conocimiento para hace esa transición energética".

Para Duque, la estrategia a seguir debe de pasar por "una inversión suficiente y juiciosa, que capture más parte de la cadena de valor para convertirla en posibilidades de negocio".

A la visita a las instalaciones del CNH2 ha asistido también la consejera de Educación, Cultura y Deportes Rosa Ana Rodríguez, que se ha referido a la inversión de este departamento del Gobierno regional en innovación, que según ha dicho "nos ha permitido, por ejemplo, ser en el año 2019 la comunidad autónoma que más creció de todo el país en incremento de inversión según el Producto Interior Bruto (PIB)".

Por otro lado ha reclamado al ministro de Ciencia e Innovación mayor apoyo a través de los fondos europeos "para que Castilla-La Mancha mantenga la inercia de crecimiento en inversión de estos últimos años en campos tan importantes para la sociedad como la investigación o la innovación".

A su vez, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha defendido que en esta ciudad "se dan las mejores condiciones para abordar y liderar el cambio económico que promueve Europa y España, y por el que también apostamos nosotros".

La regidora ha recalcado que "la realidad es que Puertollano es una de las pocas ciudades de España y de Europa que hoy albergan todo este talento en la investigación relacionada con la energía y la economía circular y que centralizan la innovación de toda una región como es CastillaLa Mancha".

Esta circunstancia se materializa en los nuevos proyectos de Iberdrola- Fertiberia, basado en un sistema de electrolisis para la producción de hidrógeno verde con uso industrial que es el más grande de Europa.

Y también se plasma en los trabajos llevados a cabo por Repsol-Enagás, basados en la producción de hidrógeno a través de fotoelectrocatalisis, que según la alcaldesa "puede situarnos en la vanguardia tecnológica del sector del hidrogeno renovable de todo el mundo".

Rodríguez ha celebrado que "somos un punto de concentración de industria y conocimiento en torno al hidrógeno y nuestras fortalezas para la atracción de nuevas inversiones son el conocimiento, el capital humano, los proyectos tractores, las comunicaciones e infraestructuras". 

Visita al Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano

Comentarios