domingo 23.02.2020

El ministro de Agricultura ve clave apostar por la digitalización del sector

Planas ha recordado que el modelo cooperativo "es fundamental para el conjunto del sector primario, pues en España supone más del 60 % de la producción final agraria

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ve clave apostar por la digitalización del sector
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ve clave apostar por la digitalización del sector

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado clave que el sector cooperativo español apueste por la digitalización para ser más competitivo de cara al futuro y mantener así su presencia en los mercados nacionales e internacionales.

Planas, que ha visitado en la provincia de Ciudad Real las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival) y, posteriormente, la cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero en Manzanares, ha destacado que las cooperativas no pueden esperar a afrontar el reto de la innovación para no quedarse atrás.

El ministro también ha apostado por mejorar la integración cooperativa como paso fundamental para que estas empresas adquieran una mayor dimensión que les permita mejorar la oferta que realizan y así obtener mayores rendimientos económicos.

A todo ello, ha dicho, se ha de sumar una apuesta decidida por mejorar la calidad de los productos, de tal forma que se revalorice en los mercados.

Planas ha recordado que el modelo cooperativo "es fundamental para el conjunto del sector primario, pues en España supone más del 60 % de la producción final agraria.

Y ha apuntado que se ha de seguir apostando por los 1,1 millones de cooperativistas que hay en el país y que son "una excelente muestra y un buen modelo de organización que han conseguido maximizar sus beneficios.

Por otro lado, el ministro ha recordado que la cosecha de aceite de oliva en España se sitúa este año entorno a 1,6 millones de toneladas, lo que supone un avance importante respecto al año anterior, en un contexto mundial en el que se ha registrado un descenso del 7,6 % de la producción.

El descenso de las producciones de otros países productores como Italia, Grecia y Turquía, ha señalado el ministro, será una buena oportunidad "para la estabilización de los precios en España".

En este sentido, se ha referido también a la cosecha de 47 millones de hectolitros de este año que se va a producir en España, y que cree también que ayudará a la estabilización de los precios.

Más información en vídeos 
Comentarios