Ministerio de Agricultura inicia el trámite de la norma de trazabilidad del olivar

- El presidente de ASAJA ha destacado que con esta norma "se va a garantizar toda la trazabilidad del producto desde su origen por lo que si quisiera alguien hacerse el listo no podría porque estará completamente controlado todo el proceso".

- El Gobierno de Castilla-La Mancha ve "un momento crucial" para hacer rentable el olivar de secano.

Ministerio de Agricultura inicia el trámite de la norma de trazabilidad del olivar
photo_camera Ministerio de Agricultura inicia el trámite de la norma de trazabilidad del olivar

El presidente nacional de Asaja y presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, ha anunciado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este jueves los trámites para publicar la norma que garantice la trazabilidad en el olivar, desde la recogida de la aceituna hasta su comercialización.

Barato, que ha participado en la inauguración de la tertulia sobre producción y comercialización del aceite de oliva virgen extra (AOVE) en la Cámara de Comercio de Ciudad Real, ha destacado que con esta norma "se va a garantizar toda la trazabilidad del producto desde su origen por lo que si quisiera alguien hacerse el listo no podría porque estará completamente controlado todo el proceso".

Además, el presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que ha recordado que hace 13 años se exportaba solo el 30 por ciento de la producción y ya llega al 72 por ciento pasando de distribuirse en 52 países a 170, ha puesto en valor que Castilla-La Mancha es la segunda productora de aceite de oliva de España junto a Extremadura, "y ya no es sólo algo relacionado con la economía familiar y complemento de las rentas sino que hay empresas y se ha profesionalizado el sector".

A la inauguración de la tertulia ha asistido también el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha reiterado su compromiso con la organización de una feria que contribuya a vender "más y a mejor precio" el aceite de oliva que se produce en esta tierra.

"Seguimos con el compromiso de planificar feria monográfica del aceite como ya hicimos con el vino hace 20 años. Sabemos cómo hacerlo para lograr no solo que se vendan sino que se haga a mejores precios", ha destacado Caballero.

APOYO Y PROMOCIÓN

El presidente de la Diputación provincial ha reseñado que Ciudad Real es la primera provincia de la región en producción de aceite de oliva con 150.000 hectáreas de olivar que suponen el 40% del aceite de la Comunidad Autónoma, "por lo que, junto al vino, es uno de los buques insignias de nuestro sector agroalimentario y hay que apoyarlo y promocionarlo".

Caballero ha recordado, además, que el olivo es un cultivo que ayuda al objetivo de fijar población, a cuidar el medio ambiente y a generar riqueza en la provincia, "pero queremos que esa riqueza económica llegue a todos los eslabones de la cadena de producción por igual".

Finalmente, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha aprovechado la inauguración para destacar que "el buen paño en el arca no se vende" por lo que, "dado que tenemos un aceite de oliva virgen extra de excelente calidad", ha hecho un llamamiento a aprovechar también las nuevas tecnologías y las nuevas herramientas para vender un producto "que además está muy vinculado a la memoria emocional de todos en esta provincia".

Organizada por la organización agraria ASAJA, Siete Agromarketing y eComercio Agrario, está jornada analiza las 'Claves para una producción óptima e impulso a la comercialización'.

MOMENTO CRUCIAL PARA HACER RENTABLE EL SECANO

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, considera que este es un "momento crucial" para hacer rentable el olivar de secano y este pasa por el apoyo de la futura Política Agraria Común (PAC).

Martínez Arroyo, que ha sido el encargado de clausurar la tertulia sobre producción y comercialización del aceite de oliva virgen extra (AOVE) en la Cámara de Comercio de Ciudad Real, ha explicado que muchas de esta explotaciones, denominadas de bajo rendimiento, dejarán de ser rentables si no se hace un esfuerzo desde el punto de vista de las ayudas públicas, que fundamentalmente se encuadran en la PAC.

Para el consejero, "sería de justicia" que en la futura PAC también hubiera "una ayuda acoplada a este tipo de explotaciones", algo que se recoge en el documento de posición de Castilla-La Mancha sobre la futura Política Agraria Común de la Unión Europea.

Martínez Arroyo considera "imprescindible" y "una responsabilidad" conservar este tipo de olivar porque aporta mucho al territorio en cuestiones como el medioambiente y del desarrollo rural, ya que en muchos de los pueblos la cooperativa o la almazara es la empresa más importante y la actividad económica gira entorno a la producción del aceite.

Ha recordado que desde el Gobierno regional se trasladará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la necesidad que se defienda un "presupuesto suficiente" para la PAC en España.

Ha puesto a la interprofesional del aceite como modelo para otros sectores de la industria agroalimentaria ya que para conquistar los mercados es imprescindible concentrar la oferta.

Martínez Arroyo ha recordado que el aceite tiene mucho futuro en el mercado ya que su consumo es mínimo en el mundo y una de las bazas que tiene que jugar este producto es el de la vinculación a la cultura y a la dieta mediterránea, empezando por el fomento del consumo dentro del territorio nacional. Ha animado a los presentes a que "hay que aprovechar las sinergias que nos ofrece que el aceite sea el producto estrella de la dieta y la cultura mediterránea".

AUMENTAR LA PRESENCIA DEL ACEITE DE OLIVA EN EL MERCADO

Previamente, el presidente nacional de Asaja y presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha explicado las distintas iniciativas en las que está trabajando el sector para promocionar este producto, ya que en palabras de Barato "tenemos que poner en valor lo nuestro" y ha invitado a trabajar por aumentar la presencia del aceite de oliva en el mundo, ya que su consumo representa sólo un 4% en los mercados, por lo que "tenemos un 96% para crecer".

Respecto a la PAC, considera que no se va firmar dentro del calendario que hay previsto pero que el presupuesto tiene que ser como mínimo el que había anteriormente. Además, ha augurado una buena cifra de producción superando a la de años anteriores porque este año la climatología ha sido favorable para este cultivo.

Organizada por la organización agraria ASAJA, Siete Agromarketing y eComercio Agrario, está jornada ha analizado las 'Claves para una producción óptima e impulso a la comercialización'.

Comentarios