miércoles 27/10/21

Beneficiarios de Dehesa de Castilseras exigen a Mayasa que cumpla el convenio

Tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a cientos de trabajadores y que establecía diversas compensaciones en la zona
Minas de Almadén (Mayasa) da a conocer su planta estabilizadora del mercurio
Beneficiarios de Dehesa de Castilseras exigen a Mayasa que cumpla el convenio

La Asociación de Beneficiarios y Defensores de la dehesa de Castilseras, finca propiedad de Minas de Almadén y Arrayanes S.A. (Mayasa), han exigido a la empresa pública el cumplimiento de los acuerdos firmados en 2002 tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a cientos de trabajadores y que establecía diversas compensaciones en la zona.

Así lo ha indicado a Efe el directivo de la asociación Ramón Oviedo, quien ha recordado que, tras casi 20 años, "sigue el incumplimiento de la sociedad pública Mayasa con sus propios trabajadores tras la firma del plan de empresa para el cese de la actividad minera que establecía, entre otros asuntos, la creación de un polígono industrial y 100 puestos de trabajo".

"Lo cierto es que por diversos motivos ese compromiso se ha ido retrasando con el consiguiente perjuicio para esta zona que está olvidada por todas las administraciones", ha enfatizado Oviedo, para quien "la comarca ha sufrido una de las más altas pérdidas demográficas y de empleo de la región".

Para exigir a Mayasa el cumplimiento de aquel acuerdo, los miembros de la asociación han mantenido un encuentro con los representantes sindicales provinciales de de CCOO, Manuel Muñoz, y de UGT, Alfonsi Álvarez, además de con la alcaldesa de Almadén, María del Carmen Montes, todos ellos que han mostrado su apoyo en torno a estas históricas reivindicaciones.

También han enviado una carta al presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, en la que le piden que "se compense a la zona por la clausura de la minería, única actividad de la que vivía la comarca antes de que el ERE de Minas de Almadén acabara con cientos de empleos sin ningún tipo de contraprestación a cambio, a pesar de estar firmado y comprometido".

Aunque los miembros de la asociación no saben qué próximos pasos van a seguir en sus reivindicaciones, si han expresado a Efe su intención de "seguir luchando hasta que se acometan las inversiones necesarias, con las garantías suficientes, para que revierta la insostenible situación por la que atravesamos", han defendido. 

Comentarios