sábado 07.12.2019

Un millar de personas, 66 bodegas y 202 vinos en el X Concurso '1000 no se equivocan'

El presidente de la Diputación ha ensalzado los 480 millones de euros en venta al exterior que aportó el vino a la provincia de Ciudad Real, "superando en un 15% al año 2017. Estamos convencidos que este será otro gran año en venta y en rentabilidad"

Un millar de personas, 66 bodegas y 202 vinos en el X Concurso '1000 no se equivocan'
Un millar de personas, 66 bodegas y 202 vinos en el X Concurso '1000 no se equivocan'

Un millar de personas se han dado cita este sábado en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan para participar en la décima edición de la Cata multitudinaria '1.000 no se equivocan' bajo el lema 'Catar es beber con sentido'. Aunque ha habido más de 2.500 inscripciones, finalmente sólo 1.000 han podido entrar en el concurso, procedentes de distintos puntos de Castilla-La Mancha y también de Madrid, País Vasco, Andalucía o Valencia, entre otros.

La alcaldesa del municipio, Rosa Melchor, ha explicado que ésta "es una iniciativa muy exitosa" y que este año "se han duplicado las inscripciones". Además, ha destacado que se han organizado actividades paralelas con la Denominación de Origen La Mancha en la plaza de Santa Quiteria para las personas que no han podido asistir a la cata, en un evento llamado "Galería del Vino".

Han participado, además de las 1.000 personas, 66 bodegas, que aportan 202 vinos para concursar en cinco categorías. "Es una cata en la que cada vez hay más gente joven, más mujeres y el 99% son amateur. Gracias a eso, todos los vinos que son premiamos se quedan sin stock en sus bodegas", ha recordado la primera edil.

Se trata "de acercar a nuestra tierra la cultura del vino, pero también ayudar a quienes se dedican de forma profesional a este trabajo", ha dicho Melchor. Ha agradecido a "todas las personas que hacen posible este evento", además de al Servicio de Instalación, de limpieza, Promoción Económica, Cruz Roja, Guardia Civil y Policía Local.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha felicitado a Alcázar y a su alcaldesa porque son "un magnífico ejemplo de organización, de coordinación y de eficacia", y ha extendido la felicitación también "a la cultura del vino, muy importante en una tierra en la que éste es un producto alimentario que, consumido con moderación, tiene efectos positivos".

DEFENDER EL SECTOR

Ha ensalzado los 480 millones de euros en venta al exterior que aportó el vino a la provincia de Ciudad Real, "superando en un 15% al año 2017. Estamos convencidos que este será otro gran año en venta y en rentabilidad", ha defendido.

El vino "favorece a los agricultores, a los bodegueros y en general a toda la sociedad", ha recordado. Por tanto, todas las administraciones "tenemos la obligación de defender el sector, de promocionarlo, de apoyarlo y de conseguir que genere más beneficios y empleo a nuestra gente". Es evidente que "1.000 no se equivocan, porque estamos hablando de vinos de una magnífica calidad. Desde las administraciones damos un respaldo muy importante al sector", ha concluido Caballero.

La delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo, ha dado las gracias a la alcaldesa y al pueblo de Alcázar de San Juan, diciendo que "es un placer no solamente ver este pabellón lleno, sino otra carpa en Santa Quiteria también". La importancia que el Gobierno regional da a este concurso "está representada en nuestro apoyo a este sector, no sólo por la importancia agrícola, sino por el enoturismo que genera".

El vino, "además de una importante fuente económica en nuestros pueblos, también forma parte de un atractivo más para que personas de otras provincias vengan a probar nuestros productos", ha recordado. El 40% del terreno cultivable en la provincia "es vino, una vid que da de comer a muchas familias. La mayoría de los habitantes vive de una forma directa o indirecta de él", ha señalado.

SECTOR "VIVO"

Ha agradecido a los agricultores que, "día a día, están mejorando el mundo del vino, pero también a aquellos que trabajan en las bodegas y de los profesionales que trabajan en la Enológica de Alcázar, que apoyan a esas cooperativas y bodegas para que esos vinos cumplan los requisitos".

El director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Agapito Portillo ha felicitado a la alcaldesa por esta iniciativa "que acerca a la cultura del vino a toda la sociedad". En la región, ha recordado que hay 85.000 viticultores, 450.000 hectáreas, 600 bodegas, "con un incremento de exportación. Eso demuestra lo vivo que está el sector".

La calidad "es una de las cuestiones por las que tenemos que trabajar en los próximos años, tenemos que ser capaces de comercializarla aún más dentro del propio territorio de nuestro país y fuera de él. Tenemos que conquistar nuestros mercados. Sin ciudadanos que estén dispuestos a trabajar por aquello que los enólogos trabajan no vamos lejos".

PREMIADOS

Las mil personas participantes decidieron que el blanco Pingorote, el rosado Viña de Riboche, el tinto joven Canforrales Clásico Tempranillo, y los tintos con barrica Baldor Tradición Syrac 2017 y Campoamable 2015 son los mejores vinos de Castilla-La Mancha, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En concreto, entre los vinos blancos, el Quijote de Oro ha sido para Pingorote 2018 de Bodegas Latúe San Isidro de Villanueva de Alcardete (Toledo), de la DO La Mancha; el Quijote de Plata para Corcovo Muscat Grano Menudo Moscatel 2018 de J.A. Mejías e Hijos de Valdepeñas (Ciudad Real), como Vino de la Tierra de Castilla y el Quijote de Bronce para Gran Prior Alameda 2018 de Cooperativa San Lorenzo de Alameda de Cervera (Ciudad Real), de la DO La Mancha.

En los rosados, el Quijote de Oro ha recaído en Viñas de Riboche 2018 de Bodegas La Estación de Santa Cruz de la Zarza (Toledo), como vino de la Tierra de Castilla; el Quijote de Plata para Campos de Dulcinea Rosado 2018 de Viñedos y Bodegas de El Toboso (Toledo, vino de la Tierra de Castilla y el de Bronce para Torre de Gazate Rosado 2018 de Vinícola de Tomelloso, en Tomelloso (Ciudad Real), de la DO La Mancha.

En los tintos jóvenes sin barrica, el Quijote de Oro ha sido para Canforrales Clásico Tempranillo 2018 de Bodegas Campos Reales de El Provencio (Cuenca), de la DO La Mancha; el Quijote de Plata para Vicus Tempranillo 2018 de Bodegas La Estación de Santa Cruz de la Zarza (Toledo), como vino de la Tierra de Castilla, y el Quijote de Bronce para Taray Tempranillo Syrah 2018 de Santo Niño de la Bola Sociedad Cooperativa de Las Mesas (Cuenca), dentro de la DO La Mancha.

Como tintos jóvenes con barrica 2016, 2017 y 2018, el Quijote de Oro ha sido para Baldor Tradición Syrah 2017 de Bodegas Castiblanque de Campo de Criptana (Ciudad Real), como vino de la Tierra de Castilla; el Quijote de Plata para Corcovo Roble 2017 de J.A. Mejías e Hijos de Valdepeñas, dentro de la DO Valdepeñas; y el Quijote de Bronce para Palarea 2016 de Finca Manzanares, en Chinchilla de Montearagón (Albacete), como Vino de la Tierra de Castilla.

Los galardonados como tintos jóvenes envejecidos en barrica anteriores a 2016 han sido, con el Quijote de Oro Campo Amable 2015 de Bodegas Altovela, de la Cooperativa Nuestra Señora de la Muela y La Paz de Corral de Almaguer (Toledo), dentro de la DO La Mancha; el  Quijote de Plata ha sido para Corcovo Reserva 2014 de J.A. Mejías e Hijos de Valdepeñas, en la DO Valdepeñas, y el Quijote de Bronce para Alba de Casaquemada 2014 de Casaquemada Vinos y Viñedos de Tomelloso, vino de la Tierra de Castilla.

Más información en vídeos 
Comentarios