miércoles 28/10/20

Miles de romeros se darán cita el próximo 15 de mayo en la Romería de Alarcos

Miles de romeros se darán cita el próximo domingo día 15 de mayo en la romería de Alarcos, una de las tradiciones que más interés levanta en Ciudad Real y a la que cada año acuden los vecinos de la capital y de municipios del entorno

Miles de romeros se darán cita el próximo 15 de mayo en la Romería de Alarcos en Ciudad Real
Miles de romeros se darán cita el próximo 15 de mayo en la Romería de Alarcos en Ciudad Real

Miles de romeros se darán cita el próximo domingo día 15 de mayo en la romería de Alarcos, una de las tradiciones que más interés levanta en Ciudad Real y a la que cada año acuden los vecinos de la capital y de municipios del entorno.

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez, acompañada del Hermano Mayor de la Hermandad de Santa María de Alarcos, Antonio Batista y el presidente de la Federación de Peñas de Ciudad Real, Juan Alba, han presentado esta mañana el programa de actividades de la Romería de Alarcos 2016.

La principal novedad, ha explicado la edil, es que se ha cambiado una parte del recorrido que hace la reata de mulas que recorrerá parte del Camino Viejo de Alarcos, un cambio que se produce tras la propuesta de la Asociación de Vecinos Santo Tomás de Villanueva.

La concejala, que ha animado a la ciudadanía a acompañar a la virgen y a la Hermandad en el traslado, ha comentado que las actividades comenzarán el sábado 14 con el XVII Festival Folclórico Virgen de Alarcos en el que tomarán parte los grupos 'Zarandona' de Murcia, 'Aires de Moral' de Moral de Calatrava, 'Rosa del Azafrán' de Consuegra (Toledo) y los anfitriones de la Asociación de Coros y Danzas 'Nuestra Señora del Prado'.

El domingo 15, tras la misa en la Parroquia de San Pedro Apóstol, comenzará el traslado en Romería de la Virgen a la Ermita de Santa María de Alarco, imagen que será portada a hombros por los costaleros de la Hermandad de la Flagelación hasta la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva y, a continuación, por una Reata de mulas de la Asociación Cultural Carreros de Tomelloso.

Una vez en Las Barracas la Virgen de Alarcos, la imagen será recogida por los jóvenes de Valverde para subirla hasta la ermita, y a las 13.00 horas habrá una ofrenda de flores y bailes.

A partir de las 21.00 horas la Federación de Peñas de Ciudad Real llevará a cabo un concurso de limoná y habrá una verbena popular con actuación del Grupo 'Olympia', para a las 0.00 horas servir la Federación de peñas de la ciudad un chocolate a los romeros.

El lunes, tras el rosario de la aurora, se ofrecerá mistela y pastas de té por la Federación de Peñas de Ciudad Real y a las 11.00 horas comenzará la solemne función religiosa en honor a la Virgen de Santa María de Alarcos y posterior procesión alrededor de la ermita.

Durante estos días se establecerá un servicio gratuito de autobuses entre Ciudad Real y Alarcos con una frecuencia de 30 minutos.

Más información en vídeos 
Comentarios