Aparecen los primeros restos en una de las dos fosas exhumadas en Manzanares

La ARMH ha indicado que los restos que han aparecido han confirmado que ha dado con una de las dos fosas, tras encontrar primero un casquillo de bala en el lugar donde está asomando y después una suela del zapato de una persona que está tumbada boca abajo
Inician la exhumación de los restos óseos de dos fosas comunes en Manzanares (Ciudad Real)
photo_camera Aparecen los primeros restos en una de las dos fosas comunes exhumadas en Manzanares

El equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha encontrado los primeros restos en una de las dos fosas comunes que van a exhumar en el cementerio de Manzanares (Ciudad Real), que indican que se trata de uno de los lugares de enterramiento que están buscando.

En una nota de prensa, la ARMH ha indicado que los restos que han aparecido a última hora de la tarde de este martes han confirmado que ha dado con una de las dos fosas, tras encontrar primero un casquillo de bala en el lugar donde está asomando y después una suela del zapato de una persona que está tumbada boca abajo.

Asimismo, el equipo de la ARMH que está llevando a cabo los trabajos ha hallado evidencias de que la fosa puede tener una profundidad superior a los 4 metros.

Según la ARMH, se trataría de una de las dos fosas que están buscando, y en concreto de la que debe contener los restos de 21 de los 30 cuerpos que tratan de recuperar e identificar.

El arqueólogo que dirige la exhumación, Serxio Castro, ha explicado a los familiares y a otros vecinos que se han acercado al lugar de la exhumación cuáles han sido los avances en el día de y se ha centrado en las evidencias de que se encuentran excavando en el lugar correcto.

"Primero hemos encontrado un casquillo, después una suela de una persona que está enterrada boca abajo que era un firma de castigo para negarle mirar al cielo; y también evidencias de que la fosa puede tener una profundidad superior a cuatro metros", ha explicado Castro.

Por otra parte, la ARMH ha hecho dos llamamientos, uno a familias de personas asesinadas en Manzanares en la posguerra, una vez comenzada la dictadura, y el otro a cualquier centro de enseñanza de la zona que quiera conocer de primera mano las labores de exhumación que se llevarán a cabo durante al menos dos semanas. 

Comentarios