jueves 19/5/22

El proyecto 'Stolpersteine' homenajea a víctimas del exterminio nazi en Ciudad Real

El próximo miércoles comenzará en el municipio de Campo de Criptana la colocación de los dos primeros 'Stolpersteine' en la provincia, coincidiendo con el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto
El equipo de 'Mapas de Memoria' determina el número de fosas de represaliados
El equipo de 'Mapas de Memoria' en una imagen de archivo

El proyecto 'Mapas de la Memoria' homenajeará a las 104 víctimas de la provincia de Ciudad Real que murieron en los campos de concentración de exterminio nazi, con la instalación de 'Stolpersteine' -adoquines de la memoria- delante de la casa donde nació o murió la víctima.

Según han informado a Efe fuentes de este proyecto, el próximo miércoles comenzará en el municipio de Campo de Criptana la colocación de los dos primeros 'Stolpersteine' en la provincia, coincidiendo con el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

El proyecto 'Stolpersteine' es obra del artista alemán Gunter Demnig y consiste en unos pequeños bloques de cemento de forma cúbica con una placa de latón, que tienen grabados los datos de la persona perseguida y que se conocen como 'adoquines de memoria' en homenaje a las víctimas del nazismo entre 1933 y 1945.

Los 'Stolpersteine' se colocan habitualmente en la acera, delante de la casa donde nació o vivió la víctima, y si estos datos no se conocen puede ser en el lugar de trabajo.

Actualmente, hay más de 75.000 adoquines de la memoria colocados en más de 20 países, por lo que se trata del mayor monumento descentralizado del mundo, han señalado estas fuentes.

La dos primeros adoquines de la memoria que se instalarán en Campo de Criptana serán el de Marino Sánchez Ortiz Tachuela, que quedará instalado en la Plaza Pozo-Hondo, y el de Ángel Sepúlveda Beamud, que se instalará en la calle Ramón y Cajal.

'Mapas de Memoria', proyecto que impulsa la Diputación de Ciudad Real, coordina la colocación de los Stolpersteine en la provincia con el objeto de restituir la dignidad y la memoria de estas víctimas del nazismo y está previsto que este homenaje de recuerdo de sus vecinos se lleve a cabo también en otras localidades de la provincia como Ciudad Real capital, Miguelturra, Arenales de San Gregorio, Alcázar de San Juan y Manzanares. 

El proyecto 'Stolpersteine' homenajea a víctimas del exterminio nazi en Ciudad Real
Comentarios