sábado 21/5/22

La provincia de Ciudad Real recupera la dignidad y memoria de las víctimas del nazismo

Caballero responde al mandato de Naciones Unidas vinculando la iniciativa "Mapas de Memoria" al proyecto de alcance mundial Stolperstein
La provincia de Ciudad Real recupera la dignidad y memoria de las víctimas del nazismo
La provincia de Ciudad Real recupera la dignidad y memoria de las víctimas del nazismo

La provincia de Ciudad Real se ha sumado, a través de la Diputación provincial, a la iniciativa 'Mapas de memoria' del proyecto mundial 'Stolperstein', concebido por el artista alemán Gunter Demnig para recuperar la memoria y restituir la dignidad de las víctimas del terror nazi.

La iniciativa consiste en instalar en las aceras de las casas donde nacieron o vivieron unos adoquines que indican cuando nacieron y donde y por qué fueron asesinados, y se ha iniciado este miércoles en Campo de Criptana, donde se ha recordado a dos de sus vecinos, Ángel Sepúlveda y Mario Sánchez, en el transcurso de un acto en el que han participado nietos y sobrinos de los represaliados.

Estos dos criptanenses, junto a un tercero, Wenceslao Fernández, que será recordado ester jueves en Arenales de San Gregorio, se exiliaron a Francia y fueron asesinados entre 1941 y 1942 en el campo de exterminio de Mauthausen, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El presidente de la Institución provincial, José Manuel Caballero, ha explicado que este acto constituye el principio de un actuación que "emociona", que "es importante y necesaria", y ha lamentado que tuvieran que dejar atrás sus vidas y a sus familias por sus ideas.

Caballero ha señalado que el Gobierno provincial responde, así, al mandato de Naciones Unidas, que institucionalizó el 27 de enero para que se recordara en el mundo a las víctimas del exterminio nazi, una efemérides que "debe servir para que la historia no se vuelva a repetir jamás y también para concienciar en torno a ello a las generaciones posteriores", ha defendido.

Ha insistido en que "no hay que mirar hacia otro lado" a la hora de combatir "siempre" el racismo, la xenofobia y el antisemitismo, y ha precisado que este proyecto permitirá reconocer a las 104 víctimas ciudadrealeñas del holocausto, que serían 150 si se incluyen a los represaliados que sobrevivieron a esta abominable barbarie.

Por su parte, Jorge Moreno de Andrés y Alfonso Villalta, miembros del proyecto 'Mapas de memoria', han señalado que a la instalación de los adoquines le precede un importante trabajo de investigación y de cotejo de datos.

En este caso, han confirmado que "ha habido que acudir a diferentes fuentes de información y a archivos, sobre todo a las fichas que el Gobierno francés remitió a España en los años 50, olvidadas durante la dictadura franquista, que se conservan en el Ministerio de Justicia".

A lo largo de este año se colocarán 25 adoquines en Campo de Criptana, Arenales de San Gregorio, Ciudad Real, Miguelturra, Manzanares y Alcázar de San Juan, nueve entre este miércoles y jueves ,y quince el próximo mes de mayo, han concluido.

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, ha agradecido a la Diputación la iniciativa y ha mostrado su satisfacción porque su pueblo haya sido el primero en "contribuir a recuperar la memoria de dos vecinos que perdieron la vida por luchar por la libertad y la democracia".

La provincia de Ciudad Real recupera la dignidad y memoria de las víctimas del nazismo
Comentarios