Identifican un primer cuerpo de los recuperados en las fosas comunes de Manzanares

Las muestras genéticas extraídas de sus restos han sido contrastadas con las de su hija María, de 91 años, que recibirá "lo antes posible" los restos de su padre para poder darle una sepultura digna
Identifican un primer cuerpo de los recuperados en las fosas comunes de Manzanares, exhumación, memoria histórica
photo_camera Identifican un primer cuerpo de los recuperados en las fosas comunes de Manzanares

Las pruebas de ADN han permitido identificar el primero de los 33 cuerpos que fueron exhumados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en dos fosas comunes del cementerio de Manzanares, en Ciudad Real, que ha constatado que se trata de Francisco Martín-Carnerero Alcarazo.

Las muestras genéticas extraídas de sus restos han sido contrastadas con las de su hija María, de 91 años, que recibirá "lo antes posible" los restos de su padre para poder darle una sepultura digna, ha informado la Asociación este jueves en una nota de prensa.

Francisco Martín-Carnerero Alcarazo, vecino de Manzanares y miembro de la Policía Municipal desde febrero de 1936, fue movilizado con el Ejército de la República en mayo de 1938.

Afiliado a la UGT, fue detenido el 6 de abril de 1939, unos días después del final de la Guerra Civil, y condenado a pena de muerte por adhesión a la rebelión en el juicio sumarísimo 2828 que se celebró el 18 de junio de ese mismo año.

Fue asesinado el 25 de octubre de 1940 cuando tenía 36 años y enterrado en una fosa común en el cementerio municipal de Manzanares.

En diciembre del año 1981 su viuda, Josefa Peñuelas, solicitó por escrito al ayuntamiento de Manzanares que se dignificara con un tumbón (una placa de mármol) y se pusiera el hombre de todos los nombres que se conocían entonces de los asesinados en la Fosa 4.

El cuerpo de Francisco, y el de otros veinte hombres, fue exhumado el pasado mes de mayo por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que ha sufragado los costes de la recuperación de los cuerpos y las pruebas de ADN.

Comentarios