lunes 29/11/21

Recuperados los restos óseos de 10 represaliados de los 31 que habría en Manzanares

Los restos están siendo estudiados por un antropólogo forense en la sala de autopsias que se ha creado en las dependencias del cementerio
Inician la exhumación de los restos óseos de dos fosas comunes en Manzanares (Ciudad Real)
Recuperados los restos óseos de 10 represaliados de los 31 que habría en Manzanares

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha recuperado los restos óseos de 10 cuerpos de represaliados en las dos fosas comunes del cementerio de Manzanares (Ciudad Real), de los 31 que habría en ellas.

Los restos están siendo estudiados por un antropólogo forense en la sala de autopsias que se ha creado en las dependencias del cementerio, ha informado este lunes la asociación en nota de prensa.

Los trabajos de exhumación se iniciaron hace una semana y son “extremadamente meticulosos y ralentizados por el tipo de suelo calizo y la estrechez de la fosa “, que permite trabajar a una sola persona dentro de ella.

También se ha producido un avance en el número de familias implicadas, debido a las dificultades para contactar con ellas porque ,en muchos casos, emigraron en busca de unas condiciones sociales y laborales que no podían obtener al estar señalados por las autoridades franquistas.

Los familiares, que cada tarde se congregan alrededor de la exhumación, han decidido celebrar un acto el próximo sábado 29 de mayo, a las 18 horas, con el que quieren rendir homenaje a las personas asesinadas en Manzanares, a sus familias, y en el que la ARMH explicará el trabajo que viene haciendo desde hace 20 años en su lucha por la memoria y defensa de los represaliados.

Con anterioridad a ésta y a la que se está llevando a cabo en Almagro, la Sociedad de Ciencias Aranzadi llevó a cabo la primera exhumación en la provincia de Ciudad Real en el año 2005 en Fontanosas, en la que se encontraron los restos de siete personas.

Por su parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha llevado a cabo cinco exhumaciones en la provincia de Ciudad Real, con anterioridad a la que está en marcha actualmente en Manzanares.

Las de Retuerta del Bullaque, donde se hallaron los restos de tres personas en 2007; en Chillón, en el año 2011, donde se exhumaron los restos óseos de nueve personas; en Puebla de Don Rodrigo, en 2011, con la exhumación de cinco cuerpos; en Abenójar, en el año 2012, donde se hallaron tres; en Valdeazogues, donde se localizó un cuerpo en el año 2013, y otro más en Almadén, en el 2020.

Comentarios