domingo 22/5/22

Seis adoquines dorados recuerdan a seis víctimas del nazismo de Ciudad Real

Estos seis adoquines dorados recuerdan a seis vecinos de la capital que perecieron en el campo de concentración de Mauthausen, todos de menos de 30 años
Seis adoquines dorados recuerdan a seis víctimas del nazismo de Ciudad Real
Seis adoquines dorados recuerdan a seis víctimas del nazismo de Ciudad Real

La iniciativa "Mapas de Memoria" ha instalado este jueves seis adoquines dorados Ciudad Real, en recuerdo de otros tantos vecinos de la ciudad que murieron en el campo de concentración nazi de Mauthausen (Austria).

Los promotores de la iniciativa "Mapas de la Memoria', que cuenta con el apoyo institucional de la Diputación de Ciudad Real, han puesto en marcha en la provincia ciudadrealeña el proyecto 'Stolperstein' concebido por el artista alemán Gunter Demnig para recuperar la memoria y restituir la dignidad de las víctimas del terror nazi.

Estos seis adoquines dorados recuerdan a seis vecinos de la capital que perecieron en el campo de concentración de Mauthausen, todos de menos de 30 años, ha explicado el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, durante el acto de colocación de los adoquines.

Y ha añadido que los seis tenían en común "su lucha en su país por defender la libertad, la democracia y liberar Europa de los nazis".

Triguero ha asegurado que todas estas personas "merecen ser recordadas" y ha recordado que en casi la mitad de los municipios de la provincia de Ciudad Real nacieron algunas de las personas que murieron en los campos de concentración que montó el III Reich.

Por su parte, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real Pilar Zamora, ha considerado que "no desaparece lo que no se olvida" y ha agradecido a la Diputación Provincial la puesta en marcha de esta iniciativa.

Asimismo, Zamora ha destacado que iniciativas de este tipo son importantes "para que las cosas no desaparezcan, para que las generaciones futuras no dejen de tener presente este pasado tan atroz, esta dictadura, de gente que sufría torturas y el exterminio en los campos nazis".

Y ha añadido que estos adoquines, que estarán situados junto a colegios e institutos, servirán "para que cuando pasemos por encima de ellos no se nos olvide este terrible pasado", que provocó la muerte en campos de concentración de la Alemania nazi de 104 personas de la provincia de Ciudad Real.

Además de Triguero y Zamora, al acto han asistido también la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, el concejal de Mantenimiento e Infraestructuras, Casimiro Pastor, el concejal de Promoción Económica, Pedro Maroto, y la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa. 

Seis adoquines dorados recuerdan a seis víctimas del nazismo de Ciudad Real
Comentarios