miércoles 8/12/21

Melchor ve 'lamentable' que 13 personas de IU hayan intentado generar 'inestabilidad'

La alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor, este viernes en rueda de prensa - Fotografía: Wilfrido Santiago / manchainformación.com
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor, ha calificado de "lamentable" que 13 personas, en referencia a las que decidieron en asamblea que IU votara en contra de los presupuestos municipales, "hayan intentado generar la inestabilidad en un Gobierno de izquierdas, que está trabajando bien para recuperar Alcázar, y que lo hayan hecho por pugnas e intereses internos de su partido".

De este modo ha valorado Rosa Melchor los últimos acontecimientos políticos locales que han acabado con la renuncia del único edil de Izquierda Unida, Antonio Jesús García, a su acta de concejal, su baja en esa formación política y la desafiliación de casi una decena de personas más.

"En el Ayuntamiento, aritméticamente la situación no es muy distinta a la de hace una semana, ya que entonces había una mayoría simple con diez concejales y ahora sigue habiendo una minoría simple con nueve concejales, ha señalado Melchor, que ha añadido que "en este asunto hay una parte emocional y personal, porque el concejal de IU que era edil del equipo de Gobierno, se había integrado perfectamente en él y ha sido uno más".

La alcaldesa ha indicado que se ha llegado a este punto "no por una cuestión ideológica, sino de rivalidades internas en Izquierda Unida, un pulso que se ha llevado por delante la posibilidad de tener representación y además estar integrados en el equipo de Gobierno, en el que IU no estaba desde hace veinte años".

Ante los nuevos acontecimientos, ha dicho que "habrá que ver el talante que trae la persona que lo sustituya", y "si quien entre viene como Antonio a trabajar por Alcázar será bienvenido, pero si viene a hacer política y no alcazareñismo, veremos qué pasa", ha manifestado.

Tanto personalmente como políticamente, Rosa Melchor ha mostrado su respeto hacia Antonio Jesús García, y ante la decisión que ha tomado de dejar su acta de concejal.

"Entiendo la incomodidad que le podría suponer estar representando a quienes dicen que no se sienten representados por él", ha indicado, para añadir que le parece "lamentable que trece personas hayan intentado generar la inestabilidad en un Gobierno de izquierdas que estaba trabajando bien para recuperar Alcázar, y que lo hayan hecho por pugnas e intereses internos de su partido".

BALANCE DEL AÑO 2016 QUE FINALIZA

De otro lado, la alcaldesa de Alcázar de San Juan ha hecho balance del año 2016 en el tradicional almuerzo que mantiene por estas fechas con los medios de comunicación. Así, ha indicado que "se ha conseguido volver a poner en marcha la ciudad" en un momento de "transición en el que hemos sido capaces de recuperar tanto cuestiones materiales como inmateriales".

Entre las acciones llevabas a cabo por su Gobierno, ha indicado que se ha puesto en marcha el aparcamiento situado donde antes estaban las viviendas del Barrio Hermanos Laguna, se ha abierto la escuela infantil de la zona de Ciudad Jardín que "había estado cuatro años cerrada siendo objeto del vandalismo", además de hacer el mantenimiento del mobiliario urbano, el adecentamiento de diversos enclaves y la recuperación del Barrio del Grupo Renfe.

Más síntomas de que "se ha conseguido volver a poner en marcha la ciudad" son, para Melchor, las políticas que han permitido que el comercio crezca tanto en cuanto a la apertura de establecimientos como en el incremento del negocio de los ya existentes, con el aumento además del número de visitantes a Alcázar de San Juan.

En palabras de la alcaldesa, "debe ser una satisfacción de todos los vecinos el hecho de que juntos hemos sido capaces de luchar y de salir adelante en estos doce meses de trabajo", en los que además "hemos puesto los cimientos para seguir construyendo la gran ciudad que queremos".

En este sentido, Melchor apuesta por potenciar los factores diferenciadores de Alcázar. Entre ellos, lo que la identifican con el Carnaval, que este año 2016 cumple el vigésimo quinto aniversario de su Declaración de Interés Turístico Regional.

La primera edil ha valorado el avance en cuanto a la generación industrial en Alcázar de San Juan, emplazamiento elegido por empresarios locales y foráneos para invertir y generar puestos de trabajo, una de las políticas aplicadas para reducir el número de desempleados en esta localidad.

El trabajo del equipo de Gobierno municipal para favorecer la generación de riqueza se centra también en la puesta a disposición de los polígonos industriales para que quienes venga a invertir puedan adquirir parcelas a mitad de precio o a través de una especie de arrendamiento con derecho a compra, además de otras ventajas.

La obra de remodelación integral de la Avenida de Cervera es uno de los grandes proyectos para el año 2017. Se trata de una de las entradas a la ciudad, además de una vía muy transitada. Esta avenida confluye con la de Pablo Iglesias donde está situado el Pabellón multiusos Vicente Paniagua, que según la alcaldesa entrará en funcionamiento en los seis primeros meses del próximo año para dar servicio a más de un tercio de la población alcazareña que practica deporte.

Pero no sólo para eso, la alcaldesa confía en darle otros usos, como ferias, a esta gran infraestructura con el fin de que "al menos pueda ser autogestionable".

En definitiva, el objetivo de Melchor es trabajar para que Alcázar de San Juan "siga siendo el centro neurálgico comarcal" para un potencial de 200.000 ciudadanos.

Comentarios