Melchor dice que seguirán trabajando para revertir la venta de Aguas de Alcázar

Melchor se ha pronunciado así durante la reunión de la Mesa del Agua en la que se ha valorado la situación en la que está el proceso de remunicipalización tras la admisión por parte del Tribunal Supremo del recurso presentado por FCC Aqualia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSCJM)

La alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor, en rueda de prensa en el Consistorio
photo_camera La alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor, en rueda de prensa - Archivo

La alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor, ha asegurado que el equipo de Gobierno seguirá trabajando para conseguir revertir la venta de Aguas y "salir de la esquizofrenia que estamos viviendo por una decisión política que tomó in extremis el anterior Gobierno del PP".

Melchor se ha pronunciado así durante la reunión de la Mesa del Agua en la que se ha valorado la situación en la que está el proceso de remunicipalización tras la admisión por parte del Tribunal Supremo del recurso presentado por FCC Aqualia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSCJM) que anulaba la adjudicación de la gestión del servicio de Aguas a la empresa mixta.

En la mesa, el abogado que asiste al Ayuntamiento en los temas judiciales relacionados con la empresa Aguas de Alcázar ha explicado que el Supremo ha decidido estudiar el recurso de casación presentado al entender que "no hay jurisprudencia relacionada con la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local", ha añadido una nota municipal.

La Ley exige una mayoría absoluta en el Pleno para introducir de urgencia en el orden del día un asunto tan relevante como la adjudicación de la gestión de un servicio público, ha explicado el letrado, quien ha añadido que Aqualia ha presentado "un buen recurso" y "ha sembrado la duda" por lo que el Supremo ha entendido que tiene interés casacional (posibilidad de ser estudiado), no que tenga razón". 

No obstante, ha añadido que la admisión del recurso impide que se pueda hacer firme la sentencia del TSJCM e iniciar el expediente de liquidación de la empresa mixta, como estaba previsto.

En el recurso, además de paralizar la ejecución de la sentencia del TSJCM, que hubiera sido una vía directa para conseguir la remunicipalización de Aguas de Alcázar, Aqualia también ha solicitado la paralización cautelar de los otros dos procedimientos abiertos. 

Se trata del recurso del portavoz del grupo municipal socialista, Gonzalo Redondo, contra el acuerdo plenario que aprobó el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha que no consideró la nulidad de oficio de la venta de Aguas, y del proceso de lesividad presentado por el Ayuntamiento.

De momento, el Juzgado número 2 de Ciudad Real ha admitido la paralización del recurso de Redondo hasta que resuelva el Supremo mientras que el procedimiento de lesividad sigue su curso. 

A preguntas de los miembros de la Mesa, el abogado ha indicado que la decisión del Supremo frena notablemente la posibilidad de la vía más directa para la reversión de la empresa mixta, ya que puede tardar en pronunciarse entre uno y dos años y medio.

No obstante, desde el equipo de Gobierno se insistirá en la vía de la lesividad porque "estamos convencidos que con la venta de Aguas, que fue una decisión política, se han lesionado los intereses de Alcázar y de sus ciudadanos”, ha subrayado la alcaldesa de Alcázar.

Comentarios