martes 16.07.2019

La mejora energética y medioambiental, retos de Cooperativas Agroalimentarias

Durante la jornada, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha y a la que han asistido más de 60 personas, se ha analizado la nueva regulación de instalaciones de energía fotovoltaica para autoconsumo

La mejora energética y medioambiental, retos de Cooperativas Agroalimentarias
La mejora energética y medioambiental, retos de Cooperativas Agroalimentarias

La mejora energética y medioambiental son dos de los principales retos de las cooperativas e industrias agroalimentarias, según se ha puesto de manifiesto este miércoles en la Jornada “Oportunidades para las cooperativas en energía fotovoltaica” que se ha celebrado en Tomelloso (Ciudad Real).

Durante la jornada, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha y a la que han asistido más de 60 personas, se ha analizado la nueva regulación de instalaciones de energía fotovoltaica para autoconsumo, ha informado la entidad cooperativa en nota de prensa.

El director de Cooperativas, Juan Miguel del Real, ha destacado que son muchas las posibilidades que se abren para las cooperativas que quieran incluir en sus instalaciones un proyecto de producción de energía solar fotovoltaica para autoconsumo y ahorrar en la factura energética.

Y es que éste “es uno de los costes estructurales más elevados que tiene cualquier industria, sobre todo las que se dedican a la transformación, como bodegas o almazaras”, ha subrayado Del Real.

Además, ha destacado el compromiso de las cooperativas con el medio ambiente y ha incidido en el esfuerzo de las mismas para sustituir la energía convencional por energías limpias, renovables, uno de los aspectos que ayudan a que las inversiones que se acometen sean rentables desde el punto de vista no solo económico, sino también medioambiental.

En este sentido, el director de Cooperativas ha señalado que “los cambios tanto normativos como de precios de los materiales de producción de energía, como las placas fotovoltaicas, han hecho que sea muy interesante plantearse estas inversiones”.

En la jornada han participado como ponentes profesionales expertos en energía fotovoltaica como el jefe de servicio de Fomento Energético de la dirección general de Industria, Energía y Minería, César Cervantes, y el responsable del Departamento Solar del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ( IDAE), Carlos Montoya.

Por su parte, el gerente de Viña Costeira Sociedad Cooperativa de Ribadavia (Orense), José González, ha abordado un caso de éxito de energía fotovoltaica en cooperativas.

En la organización de la jornada han colaborado Globalcaja y el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf), perteneciente a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. 

Más información en vídeos 
Comentarios