Cruz Roja Española organiza cuatro recogidas de 'basuraleza' en Ciudad Real

Por la campaña '1m2 por los campos, bosques y montes'
Cruz Roja Española organiza cuatro recogidas de 'basuraleza' en Ciudad Real
photo_camera Cruz Roja Española organiza cuatro recogidas de 'basuraleza' en Ciudad Real

Cruz Roja Española se ha adherido un año más al proyecto Libera, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que lanza una nueva edición de la campaña '1m2 por el campo, los bosques y el monte' desde este sábado, día 3, al 11 de diciembre.

Según ha informado Cruz Roja en nota de prensa, la adhesión a esta iniciativa supone la organización de cuatro puntos de recogida de 'basuraleza' Alcázar de San Juan, Ciudad Real, La Solana y Puertollano.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Montañas que se celebra el 11 de diciembre, esta sexta edición de la campaña de ciencia ciudadana en campo, montes y bosques tiene como objetivo que el voluntariado participante libere estos entornos de basuraleza y, posteriormente, la caracterice para analizar tanto la tipología como el volumen de residuos que son abandonados.

Además, esta iniciativa busca que la población obtenga un mayor conocimiento acerca del impacto de la basuraleza en los espacios naturales terrestres.

La primera de las recogidas convocadas por Cruz Roja tendrá lugar este domingo día 4 de diciembre en el entorno del Pantano del Vicario a partir de las 10.30 horas.

El día 8 de diciembre a las 11.00 horas Cruz Roja en Alcázar de San Juan llevará a cabo otra recogida en un tramo del paraje conocido como Arroyo de Albardial.

El sábado 10 de diciembre tendrán lugar dos citas más. En La Solana será a las 9.00 horas en el Camino de la Ermita de San Isidro y en Puertollano será a las 10.00 horas en el Pozo Norte.

El voluntariado usará la app móvil 'eLitter', una herramienta pionera en la caracterización de residuos en ecosistemas de interior y desarrollada por las asociaciones Vertidos Cero y Paisaje Limpio, en colaboración con Libera.

Por lo tanto, los datos recogidos se incluirán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) y se sumarán a los objetos ya caracterizados que Libera recopila en su 'Barómetro de la Basuraleza'.

Comentarios