Vecinos ponen en marcha una campaña y reclaman el caudal permanente del río Bullaque

Los vecinos, agrupados en la plataforma "Caudal Permanente Bullaque", van a intentar aunar el sentir de todas y cada una de las personas que viven en los municipios de la cuenca del Bullaque y de quienes la visitan y la disfrutan, para reclamar la conservación de este espacio natural
Vecinos ponen en marcha una campaña y reclaman el caudal permanente del río Bullaque - EFE/Beldad
photo_camera Vecinos ponen en marcha una campaña y reclaman el caudal permanente del río Bullaque - EFE/Beldad

Un grupo de vecinos, con el respaldo de la Asociación de Vecinos 'El Roble' y el Ayuntamiento de El Robledo (Ciudad Real), ha puesto en marcha una campaña para reclamar un caudal permanente para el río Bullaque, uno de los principales afluentes en el cauce medio del río Guadiana, que actualmente se encuentra seco.

Los vecinos, agrupados en la plataforma "Caudal Permanente Bullaque", van a intentar aunar el sentir de todas y cada una de las personas que viven en los municipios de la cuenca del Bullaque y de quienes la visitan y la disfrutan, para reclamar la conservación de este espacio natural, han informado a Efe fuentes de esta plataforma.

Han indicado que, teniendo en cuenta los intereses diversos que provoca el río, tanto ambientales relacionados con la conservación, como los económicos que afectan a la hostelería, el comercio local, la ganadería o la agricultura, y que son legítimas, van a animar a todos los pueblos ribereños a que trabajen para lograr hacerlos compatibles.

En este sentido, han pedido "voluntad para llegar al consenso y entender al otro y sus razones, no buscar culpables y sí soluciones, sumando apoyos y no restarlos, caminando todos en una misma dirección, que no es otra que entender que el Bullaque estaba primero, antes que todos nosotros y merece este esfuerzo para que continúe existiendo y las generaciones venideras puedan disfrutarlo, siendo fuente de vida y futuro para toda la comarca", han enfatizado.

La plataforma ha anunciado su intención de comenzar a realizar reuniones informativas con distintos sectores representativos de las economías locales, para exponer sus objetivos y recoger sus ideas y sugerencias.

La sequía acumulada que registra la provincia de Ciudad Real durante los últimos años y la regulación de los tramos de ríos que se encuentran aguas abajo de presas y embalses han provocado que, desde el pasado verano, el cauce del río Bullaque permanezca seco.

El río Bullaque, uno de los más largos y caudalosos de los que discurren por la provincia de Ciudad Real y que atraviesa parte del Parque Nacional de Cabañeros, debido a la situación en la que se encuentra el pantano de Torre de Abraham, con sólo 14 hectómetros cúbicos de agua embalsada y tan sólo al 7,6% de su capacidad, no se ha visto beneficiado este año del caudal ecológico.

El río Bullaque, que discurre entre sierras y montes, conserva uno de los bosques de ribera mejor conservados de Castilla-La Mancha y grandes praderas de nenúfares únicas en Europa y, por su carácter endémico, destaca la presencia de comunidades vegetales de tamujo, además de la presencia de especies autóctonas de peces como el barbo cabecicorto y el calandino.

El río Bullaque acoge también importantes poblaciones de nutria, galápago europeo, galápago leproso, tritón verdinegro y especies de ciprínidos de gran interés, así como poblaciones de especies amenazadas de aves, como la cigüeña negra, que encuentra en esta zona un interesante hábitat de nidificación y alimentación.

También es significativa la presencia de moluscos náyades (mejillones y almejas de río) endémicos y de distribución restringida, a cuyas poblaciones puede afectar irreversiblemente la desecación de este río.

Comentarios