Buscan nuevo director para el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que ocupa una superficie aproximada de 149.463 hectáreas, está considerado como una de las más completas representaciones del bosque mediterráneo peninsular
Piden la declaración BIC del entorno de la Mina Diógenes en Valle de Alcudia
photo_camera Junta busca director para el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un proceso para seleccionar un nuevo director del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, después de que su anterior director-conservador, Juan Ruiz de Castañeda, se haya jubilado.

Según la información publicada por la Consejería de Desarrollo Sostenible y consultada este lunes por Efe, la Junta considera "necesaria y urgente su cobertura", por lo que se ha convocado un proceso interno para, a través de una Comisión de Servicios, nombrar a un nuevo director-conservador de este espacio protegido.

Para ello, han señalado que se busca un funcionario que reúna los requisitos que se establecen en la Relación de Puestos de Trabajo del personal funcionario y eventual de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona fue declarado como tal en 2011, está localizado al sur de la provincia de Ciudad Real, en los términos municipales de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino.

Este espacio, que ocupa una superficie aproximada de 149.463 hectáreas, está considerado como una de las más completas representaciones del bosque mediterráneo peninsular.

Según el decreto por el que fue declarado, está definido por un excepcional patrimonio natural, histórico, cultural y social, destacando su patrimonio arqueológico, su patrimonio en arte rupestre esquemático, el patrimonio cultural y minero, además de su gran biodiversidad y su patrimonio forestal.

Todo ello lo configura como un área geográfica de excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad en Castilla-la Mancha.

Este espacio natural posee destacados valores naturales, algunos de los cuales ya han sido protegidos con anterioridad y que ahora forman parte del Parque Natural bajo diferentes figuras de protección.

Entre ellos, destaca el Monumento Natural de Los Castillejos Volcánicos de la Bienvenida", en el término municipal de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) o el Monumento Natural de la Laguna Volcánica de La Alberquilla, dos significativas manifestaciones del vulcanismo de Ciudad Real.

La riqueza de quirópteros existentes en la zona también ha llevado a la declaración de varias microrreservas como la del Túnel de Niefla, en los términos municipales de Almodóvar del Campo y Brazatortas ; o la de la Mina de los Pontones, en el término municipal de Mestanza, además del Refugio de Quirópteros de Fuencaliente, en el término municipal de Fuencaliente.

También se encuentra parcialmente incluida la Microrreserva Túneles de Ojailén, en los términos municipales de Calzada de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Villanueva de San Carlos.

El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona en su mayor parte está incluido en "Sierra Morena", designada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Este territorio también está declarado como área crítica para la recuperación del águila imperial ibérica (Aquila adalberti), de la cigüeña negra (Ciconia nigra), del buitre negro (Aegypius monachus) y del lince ibérico (Lynx pardinus).

Comentarios