jueves 28.05.2020

Medio Ambiente incrementó en el 2017 su presupuesto hasta 10,5 millones

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez, en rueda de prensa
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez, en rueda de prensa

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez, ha presentado este viernes la memoria de la Concejalía correspondiente al 2017 en el que se incrementó el presupuestos más de medio millón de euros, hasta los 6.193.683 de euros, en materia de limpieza y gestión de residuos.

Un hecho, ha detallado la edil, que ha supuesto invertir 82 euros por habitante en materia de limpieza y gestión de residuos, a los que se ha sumado también una inversión de 4.616.632,45 euros en la gestión de parques y jardines.

Nieto-Márquez ha explicado que han sido muchas las iniciativas emprendidas por el Ayuntamiento durante el pasado año y ha explicado que en materia de gestión de residuos se han realizado mejoras en el servicio de recogida de residuos domiciliarios, de los elementos de contención, el incremento del horario del Punto Limpio los domingos por la mañana o la prestación del eco-punto móvil en las pedanías.

Ha apuntado que ha habido "un gran trabajo por parte de la Concejalía en distintas áreas que vamos a seguir mejorando con las inversiones propuestas en el presupuesto para 2018, sobre todo con campañas de sensibilización por parte de la ciudadanía para colaborar con la sección de limpieza de esta ciudad".

También en los presupuestos, ha advertido, "llevamos la adquisición de otra barredora y el incremento del presupuesto para la contratación de temporales en la sección de limpieza".

En materia de participación ciudadana, ha comentado que se han incrementado en 35 las reclamaciones y en once las sugerencias en la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones con respecto al año pasado, fundamentalmente en materia de limpieza, zonas verdes y animales de compañía.

En cuanto a la Línea Verde, a lo largo del 2017 se ha incrementado su uso hasta alcanzar las 1.602 incidencias, y en educación y sensibilización ambiental que se han llevado a cabo campañas de sensibilización, acciones formativas y celebraciones en jornadas como el Día de la Educación Ambiental, Día del Agua o visitas a la potabilizadora, entre otras.

En cuanto a la gestión de residuos en 2017, Nieto-Márquez ha apuntado que se recogieron 28,5 millones de kilos de basura, lo que significa unos 382,6 kilos por habitante y en cuanto a envases se han recogido 928.000 kilos de envases, 2,3 millones de kilos de papel y cartón (31,5 kilos por habitante) y 731.000 kilos de vidrio.

Además se ha incrementado la recogida de residuos como electrodomésticos, pilas, aceites, neumáticos, cartón o maderas.

Respecto al Servicio de Parques y Jardines, ha explicado que se han llevado a cabo la remodelación de la instalación de riego del Parque del Pilar, la instalación aparatos calistenia del Parque Gasset, la mejora de los ajardinamientos de la avenida de la Virgen del Consuelo y de la Plaza Merry del Vall, y de la zona de juegos infantiles de la calle Perú.

Por último, ha comentado que en la campaña de poda que está a punto de acabar, se ha actuado en unos 20.000 árboles y se han gestionado unos 3.500 metros cúbicos de restos de poda que se transforman en coberturas orgánicas y en la elaboración de compost. 

Más información en vídeos 
Comentarios