El IV Festival de las Grullas, oportunidad para enamorarse de estas viajeras

La localidad de La Bienvenida, pedanía de Almodóvar del Campo, situada en el corazón del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la provincia de Ciudad Real, acoge este evento que regresa tras la pandemia
El IV Festival de las Grullas del Valle de Alcudia se convierte este fin de semana en una oportunidad para enamorarse de estas grandes y singulares aves viajeras - EFE/ Jesus Monroy
photo_camera El IV Festival de las Grullas del Valle de Alcudia se convierte este fin de semana en una oportunidad para enamorarse de estas grandes y singulares aves viajeras - EFE/ Jesus Monroy

El IV Festival de las Grullas del Valle de Alcudia se convierte este fin de semana en una oportunidad para enamorarse de estas grandes y singulares aves viajeras.

La localidad de La Bienvenida, pedanía de Almodóvar del Campo, situada en el corazón del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la provincia de Ciudad Real, acoge desde este sábado este evento que regresa tras la pandemia.

Más de un centenar de personas se han dado cita en la primera de las dos jornadas del festival, que ha vuelto con un gran programa de actividades para dar a conocer los valores ambientales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, así como otros aspectos relacionados con su cultura e historia de la zona.

El Festival de las Grullas del Valle de Alcudia está organizado por la asociación 'Descubre Alcudia', con la colaboración de la Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real (SHNCR), y ha sido inaugurado por el director general de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, Félix Romero; el director del Parque Natural, José Ramón Ramos, y el alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano.

El festival dará la posibilidad a los participantes de conocer los aspectos más relevantes sobre la biología y ecología de la grulla común y los resultados de los seguimientos de la especie que se realizan en la provincia, además de adentrarse en otros aspectos sobre la conservación de especies emblemáticas del monte mediterráneo y los nuevos enfoques aplicados a la conservación de la biodiversidad.

Todas estas charlas se han completado con talleres y actividades para los más pequeños, que también han podido disfrutar de una suelta de aves recuperadas en El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre "El Chaparrillo", dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El festival tendrá continuidad con una charla sobre Sisapo, el importante yacimiento arqueológico localizado en La Bienvenida, mientras que mañana se realizarán dos actividades para el conocimiento y difusión de la zona, una de ellas el workshop "Fotografía de reportaje documental en el entorno natural", impartido por el fotógrafo Jesús Monroy, y la otra una ruta interpretada por miembros de la SHNCR que recorrerá dehesas y pastizales y parajes de gran valor y belleza tanto natural como cultural del Valle de Alcudia.

FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTOS

Ángel Arrendando, miembro de la Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real (SHNCR) se ha congratulado por retomar esta importante cita que, ha dicho, vuelve con mucha fuerza y con un récord de inscritos.

Además de agradecer la colaboración de las instituciones en la organización del festival, ha querido destacar que éste se celebre en el corazón del Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona, a los pies del monumento natural volcánico de los Castillejos y junto a un yacimiento romano de los más importantes que existen en Castilla-La Mancha.

Por su parte, el alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, ha agradecido a los organizadores que hagan posible estas exitosas jornadas para dar a conocer una de las especies "trashumantes" más importantes, como son las grullas comunes.

Y ha resaltado que el apoyo del ayuntamiento a estas jornadas es una muestra inequívoca del compromiso de este ayuntamiento con la naturaleza y la biodiversidad.

Lozano ha señalado que el empeño del Ayuntamiento es poder albergar el principal centro de interpretación y recepción de visitantes del parque natural, lo que supondría una apuesta decidida por impulsar el ecoturismo de la comarca.

Por su parte, el director general de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, Félix Romero, se ha congratulado de poder participar en este festival y ha agradecido a los organizadores su empeño por difundir los valores naturales de un parque natural que es un referente a nivel regional y nacional.

Romero ha resaltado el trabajo que el gobierno regional ha venido haciendo a lo largo de esta legislatura movilizando los mayores recursos económicos en la historia de Castilla-La Mancha a favor de la puesta en valor del patrimonio natural.

"Exclusivamente en materia de biodiversidad vamos a alcanzar los 40 millones de euros, que es una cifra que no se había hecho anteriormente, y en el conjunto del grueso del presupuesto que maneja la dirección general que dirijo, que se dedica exclusivamente al medio natural y a la biodiversidad, este año vamos a estar rondando los 190 millones de euros", ha subrayado.

Romero ha dicho que es una cifra récord, y el motivo no es otro, ha destacado, "que todos tenemos claro que el capital natural, la biodiversidad y el funcionamiento de los ciclos ecológicos es esencial para la vida en general. Sin ecología no hay vida ni economía que se sostenga, por lo tanto, todo lo demás, por mucho que queramos, es secundario".

El IV Festival de las Grullas del Valle de Alcudia se convierte este fin de semana en una oportunidad para enamorarse de estas grandes y singulares aves viajeras - EFE/ Jesus Monroy
El IV Festival de las Grullas del Valle de Alcudia se convierte este fin de semana en una oportunidad para enamorarse de estas grandes y singulares aves viajeras - EFE/ Jesus Monroy

Comentarios