martes 7/12/21

66 ejemplares de cerceta pardilla, liberados en los humedales de Alcázar

Con esta nueva suelta continúa el proyecto de recuperación de esta especie en peligro de extinción, dentro del proyecto LIFE Cerceta Pardilla que desarrolla el Ministerio de Transición Ecológica junto con la Consejería de Desarrollo Sostenible en colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan
66 ejemplares de cerceta pardilla, liberados en los humedales de Alcázar
66 ejemplares de cerceta pardilla, liberados en los humedales de Alcázar

Un total de 66 ejemplares de cerceta pardilla se han soltado en los humedales de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) desde que comenzó el proyecto de recuperación en junio del 2020.

Durante este año se han soltado 20 ejemplares el 8 de abril y 19 el 26 de ese mismo mes, según los datos facilitados por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, durante la suelta de otros 20 ejemplares de cerceta pardilla en el Complejo Lagunar de la localidad ciudadrealeña, ha informado este martes el Ayuntamiento en nota de prensa.

Con esta nueva suelta continúa el proyecto de recuperación de esta especie en peligro de extinción, dentro del proyecto LIFE Cerceta Pardilla que desarrolla el Ministerio de Transición Ecológica junto con la Consejería de Desarrollo Sostenible en colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Fausto Marín ha señalado que el programa de reintroducción está siendo un éxito, puesto que los ejemplares introducidos se han aclimatado y tres parejas de cerceta pardilla han nidificado e incluso se han reproducido.

Asimismo ha adelantado que la Junta de Comunidades expondrá el trabajo de recuperación de esta especie en el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan, en las jornadas LIFE Cerceta Pardilla que tendrán lugar en Sevilla el 26 de octubre.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Pablo Pichaco, ha elogiado también el trabajo que se está llevando a cabo para evitar la extinción de este pato gracias a la coordinación de la administración estatal, regional y local, y ha destacado la calidad de las aguas de los humedales, que reciben agua depurada, lo que favorece que se asiente esta especie. 

Comentarios