jueves 23/9/21

Ecologistas propone un proyecto para naturalizar y restaurar el río Tirteafuera

Santiago Martín Barajas, coordinador del proyecto, y José Manuel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha, han dado a conoce esta iniciativa que han calificado como "viable y posible"
Ecologistas en Acción propone un proyecto para naturalizar y restaurar el río Tirteafuera
Ecologistas en Acción propone un proyecto para naturalizar y restaurar el río Tirteafuera

Ecologistas en Acción ha presentado un ambicioso proyecto para naturalizar y restaurar ambientalmente el río Tirteafuera, en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), siguiendo el ejemplo del plan que pusieron en marcha en Madrid para recuperar el río Manzanares.

Santiago Martín Barajas, coordinador del proyecto, y José Manuel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha, han dado a conocer este miércoles, en rueda de prensa, esta iniciativa, que han calificado como "viable y posible" gracias a que el Ministerio de Transición Ecológica destinará 60 millones de euros a la renaturalización de ciudades, financiando hasta el 95 por cientode la inversión total.

Martín Barajas ha explicado que el río Tirteafuera ha sufrido en las últimas décadas una importante degradación ambiental a su paso por la localidad de Argamasilla de Calatrava, que incluyó el encauzamiento de su cauce con hormigón en 2011.

Ha explicado que la historia de este río es la de tantos ríos peninsulares de llanura a su paso por cascos urbanos y por comarcas de campiña agrícola, donde su trazado por espacios agrícolas ha sido rectificado y estrechado, y "en localidades como Argamasilla, igualmente acorralado por edificaciones y transformado por las obras de encauzamiento, reduciéndolo a un estrecho canal".

En este punto ha observado que, en las últimas décadas, una buena parte de las ciudades han devuelto la atención a sus ríos, recuperando en parte su papel principal dentro del espacio urbano, como elemento medioambiental y paisajístico, que además ofrece alternativas de ocio y esparcimiento.

Ecologistas en Acción considera que es urgente y prioritario renaturalizar el río Tirteafuera a su paso por la localidad de Argamasilla de Calatrava, afectando esta propuesta al tramo urbano hormigonado y a dos tramos adicionales, situados aguas arriba y aguas abajo, también muy deteriorados.

Asimismo, esta renaturalización del río resultaría de gran interés social, al suponer una mejora estética considerable con respecto a la situación actual.

Para los ecologistas ha llegado el momento de poner sobre la mesa las acciones concretas a llevar a cabo para renaturalizar el río Tirteafuera, devolviéndole, en la medida de lo posible, el aspecto de río natural.

Martín Barajas ha comentado que la recuperación ambiental y paisajística del río "es una muestra de cultura y sensibilidad de la sociedad del siglo XXI, una muestra de respeto hacia el entorno que dará a Argamasilla de Calatrava una visión renovada de la localidad, más acorde a los tiempos actuales en los que la Humanidad debe entablar una nueva relación con su entorno".

De esta manera, se conseguiría incrementar sustancialmente su valor natural como ecosistema fluvial, así como potenciarlo como pasillo verde y ambiental en su recorrido por el Campo de Calatrava, camino del río Guadiana.

El plan ha tenido muy en cuenta que las actuaciones propuestas no produzcan riesgo hidrológico de ningún tipo y que no supongan tampoco un desembolso económico que pueda resultar elevado.

En este sentido, han apuntado que la inversión de las medidas presentadas supondría una inversión cercana a los 334.000 euros.

Entre las medidas que contempla el plan, estaría la demolición y retirada de la actual solera de hormigón del cauce, el extendido de tierra vegetal, la implantación de un muro en el tramo urbano, las remodelaciones topográficas, la revegetación con especies autóctonas, la implantación de cajas nido para aves y la interpretación ambiental de la zona con la instalación de paneles.

Ecologistas en Acción presentará este Plan al Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha para su realización, al ser las administraciones públicas con competencias directas en la gestión y en la planificación del río.

Barajas y Hernández han terminado señalando que esperan que dichas administraciones tengan la sensibilidad ambiental y social necesarias para llevar a cabo este plan, "que estamos convencidos contribuiría a mejorar la calidad de vida de los vecinos y visitantes", ha indicado el portavoz de Ecologistas en Acción. 

Comentarios