Los médicos se forman para detectar el consumo precoz de cannabis

Los médicos se forman para detectar el consumo precoz de cannabis
photo_camera Los médicos se forman para detectar el consumo precoz de cannabis

Una treintena de profesionales de distintas disciplinas médicas han participado en un programa de formación para la detección precoz del consumo de cannabis.

El curso ha tendido lugar en la sede del Colegio de Médicos de Ciudad Real y ha sido impartido por la doctora María del Mar Sánchez y la psicóloga clínica Isabel Montoya, ambas de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Según ha dado a conocer el Colegio de Médicos de Ciudad Real en un comunicado, un 9,8% de los ciudadanos españoles ha consumido cannabis en el último año y un 2,1% lo consume a diario, según los últimos datos disponibles.

El consumo de cannabis se asocia a trastornos mentales (trastornos afectivos, ansiosos, psicóticos,deterioro cognitivo, dependencia), orgánicos (problemas cardio-vasculares, pulmonares, neoplasias), sociales (accidentes de tráfico, bajo rendimiento académico) y reproductivo (bajo peso al nacer, parto pre-término).

En cambio, 2 de cada 10 ciudadanos piensa que el consumo regular de cannabis no provoca ningún daño y este porcentaje ha aumentado en los últimos 20 años.

Sensibilizados con este tema, la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el alcohol, el alcoholismo y las otras toxicomanías, ha organizado con financiación del Plan Nacional sobre Drogas y la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real, este curso. 

Comentarios