sábado 22/1/22

La mayor colección de bolígrafos de España, con 35.000 piezas, en Ciudad Real

La mayor colección de bolígrafos de España, con 35.000 piezas, en Ciudad Real - EFE/Mariano Cieza
La mayor colección de bolígrafos de España, con 35.000 piezas, en Ciudad Real - EFE/Mariano Cieza

La Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real acoge desde este miércoles y durante todo el mes de mayo una exposición de la mayor colección de bolígrafos con propaganda de España, que actualmente cuenta con 35.000 piezas.

Agustín Jiménez Cano, coleccionista y dueño de esta colección, ha explicado a Efe que, en esta muestra, se pueden ver una selección de los miles de bolígrafos, que se encuentran perfectamente clasificados y que se puedem ver también en su página web, www.boligrafosconpropaganda.com que, ya supera las 232.000 visitas.

La inauguración de la exposición ha contado con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, José Luis Herrera, y con la del propio autor, que ha explicado que esta colección está compuesta exclusivamente por donaciones de familiares, amigos, conocidos e intercambios con otros coleccionistas nacionales e internacionales.

La colección comenzó a gestarse a principios de los años 70 cuando cursaba estudios de Maestría Industrial, en el colegio jesuita 'Hermano Gárate' de Ciudad Real, y los profesores de este centro les llevaban a Madrid para ver la feria ¡Matelec', que sigue siendo un referente para los profesionales que trabajan en profesiones relacionadas con la electricidad o la electrónica.

En esta feria, los distintos expositores regalaban bolígrafos con propaganda, que él fue guardando en cajas, germen de la colección.

En ésta se incluyen secciones como las dedicadas a los "bolígrafos raros o exóticos", entre los que estarían los que se asemejan a tenedores, tornillos, clavos, trenes, palos de esquí, pintalabios, aviones, cohetes, abridores de cerveza, lupas o muñecos peludos.

Entre las piezas más apreciadas, Jiménez cita un bolígrafo que permanece en el aire en estado de "equilibrio", los trenes Talgo a escala, un hueso en forma de cadera o el bolígrafo que escribe "sin gravedad" utilizado por los astronautas.

Por último, el coleccionista ha asegurado que, para él, el número no es lo más importante, sino la singularidad, y ha confiado en poder seguir aumentando su colección con muchas más piezas, por ejemplo de países de los que aún no tiene ninguno.

Comentarios