Mayasa impulsará un centenar de empleos en Almadén con su nuevo plan estratégico

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, se ha reunido con el presidente de Mayasa, José Tejero, en la sede de la delegación provincial de la Junta en Ciudad Real
El Gobierno regional respalda una inversión que prevé reforzar los proyectos agropecuarios, turísticos y de investigación en la comarca, con un horizonte de hasta 24 millones de euros

El Plan Estratégico de Mayasa generará alrededor de un centenar de empleos en la comarca de Almadén, según trasladaron este lunes el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, y el presidente de la empresa pública, José Tejero, en una reunión celebrada en Ciudad Real en la que también participó la delegada provincial de la Junta, Blanca Fernández. El Ejecutivo autonómico expresó su respaldo al proyecto, valoró la inversión del Gobierno de España y garantizó su acompañamiento para maximizar el impacto económico y social de esta iniciativa.

Plan para reforzar empleo, actividad económica y sostenibilidad

Durante el encuentro, Caballero subrayó que el Gobierno regional será un aliado “en todos los ámbitos y desde todas las consejerías” para la ejecución del plan estratégico de Mayasa. El vicepresidente segundo afirmó que el objetivo es cumplir los propósitos marcados e incluso superarlos. “Si podemos conseguir que en lugar de 100 empleos sean al final 150, mucho mejor; y si además conseguimos que la finca dé más posibilidades de actividad y de negocio, sin duda será mejor”, señaló.

El plan estratégico expuesto por la empresa pública persigue la rentabilidad y la sostenibilidad financiera mediante la potenciación de los negocios agropecuarios y turísticos. Para ello, se impulsará el potencial de la Dehesa de Castilseras y del Parque Minero de Almadén, declarado Patrimonio de la Humanidad. En el ámbito de la investigación, Mayasa mantendrá e impulsará las capacidades técnicas del Centro Tecnológico del Mercurio, con el fin de avanzar en la remediación y tratamiento del mineral.

El programa contempla una inversión inicial de 12,7 millones de euros, con la posibilidad de alcanzar los 24 millones, y permitirá mantener los 42 empleos directos actuales, además de incrementar los empleos indirectos, que se estiman por encima del centenar.

Caballero y Tejero coincidieron en que Mayasa continuará siendo un eje esencial para la generación de empleo y el desarrollo económico y social de Almadén y su entorno. El plan supone, según explicaron, “la transición de un modelo basado en la venta de mercurio a una explotación eficiente de sus dos principales activos —la dehesa y el parque minero— y al conocimiento en torno al mercurio a través de la investigación”.

Cumplimiento de compromisos en Almadén

Caballero destacó que la apuesta del Gobierno de España por esta inversión se suma al trabajo que ya se viene realizando desde el Ejecutivo regional. Recordó actuaciones recientes como la inversión en la Escuela de Ingeniería de Minas y la rehabilitación de la Casa Academia de Minas.

Además, confirmó que se trabaja para que la nueva residencia universitaria sea pronto una realidad, consolidando la vinculación de Almadén con la Universidad de Castilla-La Mancha. También mencionó otras inversiones en marcha en colaboración con el Gobierno de España, como el Plan de Sostenibilidad Turística en la comarca o las actuaciones en el cuartel de la Guardia Civil.

En el ámbito sanitario, puso en valor la helisuperficie con capacidad para vuelos nocturnos y las mejoras en el centro de salud, incluida la incorporación de un TAC para reforzar el diagnóstico. Caballero recordó que el Gobierno regional “no ha dejado de invertir en Almadén” para garantizar el bienestar de sus vecinos y avanzó que en pocos meses será una realidad el nuevo sistema de Transporte Sensible a la Demanda.

“Estamos apostando por Almadén, invirtiendo en Almadén y garantizando las posibilidades de desarrollo de sus vecinos”, afirmó. También destacó que todas estas inversiones envían “un mensaje de esperanza” a una zona afectada por la despoblación, y reafirmó el compromiso de impulsar proyectos que favorezcan la permanencia y el retorno de población.