martes 18/5/21

Matronas informarán sobre beneficio de la cerveza sin alcohol en la lactancia

Las matronas de Ciudad Real informarán en los diferentes centros de salud de la provincia sobre el papel beneficioso que puede jugar la cerveza sin alcohol dentro de una alimentación saludable durante la lactancia

Matronas informarán sobre beneficio de la cerveza sin alcohol en la lactancia
Matronas informarán sobre beneficio de la cerveza sin alcohol en la lactancia

Las matronas de Ciudad Real informarán en los diferentes centros de salud de la provincia sobre el papel beneficioso que puede jugar la cerveza sin alcohol dentro de una alimentación saludable durante la lactancia.

La Asociación Española de Matronas y Cerveceros de España presentó la campaña 'Su alimentación depende de ti. Durante la lactancia, bebe SIN', que pretende dar a conocer esta iniciativa y que está avalada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La iniciativa, según informaron estas asociaciones en un comunicado, tiene por objeto informar de la incompatibilidad del consumo de alcohol y la lactancia, así como guiar sobre pautas de alimentación saludables y equilibradas para las madres que se encuentran en este periodo.

La campaña llegará a estas profesionales de la salud y madres castellanomanchegas a través de unos trípticos informativos que se difundirán en los próximos días en las consultas de matronas de los principales centros de Atención Primaria de Ciudad Real.

Los materiales de la campaña destacan los beneficios de la lactancia materna en el recién nacido, la importancia de cuidar la nutrición en la lactancia, recomendaciones sobre alimentación en esta etapa de la vida y la opción de incluir la cerveza sin alcohol en la dieta de la madre lactante.

Esta bebida, elaborada con ingredientes naturales, dispone de un alto contenido en agua (95 por ciento) y compuestos que podrían ser beneficiosos para la madre y el bebé, tal y como apunta la investigación 'Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna', elaborada por la Universidad de Valencia y el Hospital Dr. Peset de Valencia.

Según esta investigación, publicada en la Breastfeeding Medicine, las madres lactantes que suplementan su dieta con cerveza sin alcohol disponen de una leche un 30 por ciento más rica en antioxidantes, así como una mayor capacidad antioxidante, tanto en la sangre como en la orina.

La investigación, que incluye el análisis a 80 madres lactantes, de las que la mitad seguían una dieta habitual mientras que a la otra mitad se les suplementó su dieta con dos cervezas sin alcohol al día durante 30 jornadas, también concluye que los bebés cuyas madres siguen una dieta complementada con cerveza sin alcohol manifiestan un menor nivel de oxidación celular en su orina.

La cerveza sin alcohol dispone de más de 2.000 componentes procedentes de sus ingredientes naturales, como la cebada o el lúpulo y, además, de hiposódica.

Por otra parte, señalaron estas fuentes, la cerveza es fuente de vitamina B, como niaciana, riboflavina, piridoxina y ácido fólico, y destaca por su contenido en minerales, como el magnesio, potasio, calcio, fósforo, así como por ser fuente de silicio.

Al igual que la cerveza tradicional, la variedad sin alcohol aporta polifenoles, como el xanthohumol que, como antioxidante natural, participa en la protección contra enfermedades cardiovasculares y en la reducción de los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento del organismo.

Comentarios