sábado 04.07.2020

Masías (Cs) será la primera teniente de alcalde en Ciudad Real hasta el año 2021

Zamora, en una rueda de prensa acompañada por Masías, ha dado a conocer la distribución acordada de las distintas áreas que ocuparán los trece concejales que conformarán el gobierno municipal, de los cuales diez son del PSOE y tres, de Ciudadanos

Masías (Cs) será la primera teniente de alcalde en Ciudad Real hasta el año 2021
Masías (Cs) será la primera teniente de alcalde en Ciudad Real hasta el año 2021

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha presentado este martes la que será la estructura del nuevo equipo de Gobierno conjunto conformado PSOE y Cs para gobernar la ciudad los próximos cuatro años, que recoge que Eva María Masías (Cs) será primera teniente de alcalde hasta 2021, cuando pase a ser regidora según el acuerdo de gobierno firmado entre los dos partidos.

Zamora, en una rueda de prensa acompañada por Masías, ha dado a conocer la distribución acordada de las distintas áreas que ocuparán los trece concejales que conformarán el gobierno municipal, de los cuales diez son del PSOE y tres, de Ciudadanos. 

La estructura, que se aprobará este martes en Junta de Gobierno, estará compuesta por cuatro tenencias de Alcaldía, la primera de ellas la ocupará la propia Eva María Masías (Cs), la segunda la ocupará Nicolás Clavero (PSOE), la tercera será para Sara Martínez (PSOE) y la cuarta para David Serrano (PSOE).

La concejalía de Festejos, Tradiciones, Turismo, Bandas de Música, Plaza de Toros y Semana Santa será responsabilidad de Eva María Masías, que es primera teniente de alcalde hasta 2021, cuando pasará a ser alcaldesa de Ciudad Real, por lo que cuando Masías sea regidora, Zamora pasará a ser primera teniente de alcalde. 

La de Parques y Jardines, Medio Ambiente y Limpieza y RSU la ocupará Mariana Boadella (Cs), mientras Pedro Maroto (Cs) será el responsable de las áreas de IMPEFE y Promoción Económica.

La concejalía de Hacienda, Patrimonio y Contratación, Intervención, Gestión Tributaria y Tesorería seguirá en manos de Nicolás Clavero.

La de Urbanismo, Licencias, Arquitectura y Obras, Régimen Jurídico, Planificación y Operaciones Estratégicas, Disciplina Urbanística correrá a cargo de Raquel Torralbo (PSOE); la de Régimen Interior, Seguridad Ciudadana, Personal, Policía, Protección Civil y Movilidad será gestionada por David Serrano (PSOE) y la de Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías, Informática y Administración Electrónica, Coordinación Edusi y Medios de Comunicación por Sara Martínez (PSOE).

Deportes, Juventud e Infancia estará en manos de Antonio Gallego (PSOE); Igualdad, Consumo, Mercado, Mercadillo, Estadística y Oficina de Atención al Ciudadano será responsabilidad de Ana Belén Chacón (PSOE) y Cultura y Educación, Bibliotecas y Museos será responsabilidad de Ignacio Sánchez (PSOE).

De la Concejalía de Acción Social y Cooperación Internacional y Centros Sociales, Centro de Atención a la Infancia seguirá ocupándose Matilde Hinojosa (PSOE) y de la concejalía de Infraestructuras, Mantenimiento y Cementerio se encargará Casimiro Pastor (PSOE).

Zamora ha avanzado que el equipo de Gobierno ha acordado mantener los salarios de los concejales y alcaldesa respecto a la anterior legislatura.

Por el contrario, ha apuntado que se reducirá, como viene fijado en el pacto de gobernabilidad entre PSOE y Cs, un 15 por ciento la asignación a los grupos municipales.

De este modo cada grupo tendrá una asignación de 100 euros fijos mensuales y 150 euros por edil, también al mes.

Estas cuantías económicas así como la distribución de los concejales en las comisiones se acordará en un Pleno el próximo lunes, que será el primero de la legislatura.

Finalmente, Zamora ha señalado que la "transparencia" de la gestión a los ciudadanos será un eje fundamental en el nuevo gobierno, por lo que se mantendrá la celebración de los plenos los jueves por la tarde y estos seguirán retransmitiéndose en directo para que puedan seguirse por todos los ciudadanos.

Por su parte, Eva María Masías, ha señalado que Cs trabajará para que el Gobierno sea "fuerte y estable" estos cuatro años, y ha apuntado que la formación naranja trabajará por impulsar las medidas recogidas en el pacto entre ambas formaciones políticas. 

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha presidido la constitución de la Junta de Gobierno Local del Consistorio

CRÍTICAS DEL PP

Tras conocerse la composición del equipo de Gobierno, el Partido Popular de Ciudad Real ha lamentado que Eva María Masías y los otros concejales de Ciudadanos (Cs) se "hayan sumado con alegría" al mismo proyecto que tanto han criticado durante los últimos cuatro años y que lo han hecho como "unos concejales socialistas más".

La concejal del Grupo Municipal Popular Rosario Roncero ha asegurado que el "reparto de cromos" con Ciudadanos demuestra que la alcaldesa, Pilar Zamora, sigue con el mismo proyecto de los últimos cuatro años y que "solo ha cambiado las caras", ha informado el PP en un comunicado.

Roncero ha dicho estar convencida de que este organigrama "continuista" refleja que las áreas importantes siguen "en manos de los de siempre" y que el Ayuntamiento seguirá la misma línea de los últimos cuatro años "con las mismas políticas nefastas que tanto daño han causado".

Así, ha lamentado que "vayamos a tener las mismas políticas que nos han llevado a ser una de las ciudades más sucias de España, la cuarta con el IBI más caro de España y la que tiene el mayor índice de desempleo de todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha", ha terminado. 

Más información en vídeos 
Comentarios